Inicio > Uncategorized > El ( Feliz ) Ocaso del Wellfare State

El ( Feliz ) Ocaso del Wellfare State


Dickens

Dickens muestra aspectos interesantes de una sociedad sin Wellfare State

Nada, no hay forma. Sólo una: desmantelarlo. Y me alegro, profundamente. Algunos aún se resisten a verlo, pero está ahí.

Hace unos años caía el Muro de Berlín, y dejaba que viésemos lo que el socialismo había conseguido más allá de sus tétricos ladrillos. Pobreza, desmotivación, ineficiencia, vidas grises. Diez años que le ha costado a Alemania pagar la unificación. A pulso y por derecho. Sin lloriquear ni pedirle dinero a los vecinos. Una elevada factura para sacar a las víctimas del socialismo del agujero donde la izquierda les había metido.

Ahora asistimos al derrumbamiento del axioma principal de la socialdemocracia: el estado del bienestar o Wellfare State, como dicen los políticos anglosajones. Prima de Riesgo, índices bursátiles. Son sólo los síntomas. Los inversores no se fían de que podamos pagar. ¿ Por qué ? ¿ por que nos odian ? El dinero ni ama ni odia. Es porque saben que no podremos devolverlo ni pagar (como le ha sucedido a la manirrota Grecia). Sólo podremos si esa inmensa maquinaria de corrupción y de dilapidar dinero es demolida. Y eso lo saben todos los inversores del mundo.

La razón es simple y evidente. Las acusaciones de “austeridad extrema” por parte de la izquierda son realmente un clamor para expoliar al contribuyente y mantener engrasada la maquinaria estatal, aunque sea a costa de arrojar más y más gente a la pobreza. No desean equilibrar las cuentas mediante el rigor, sino mediante la confiscación de los bienes de los ciudadanos. Pero eso es un recurso temporal y fracasado, al final, hay más gente con supuestos derechos que contribuyentes que puedan pagarlo…y se derrumba el edificio. Eso es exactamente lo que está pasando ahora mismo.

Las deudas contraídas en la anterior legislatura nos imponen una factura anual de intereses de ¡¡ 23.000 millones de Euros !!, es decir, que si restamos ese dinero del presupuesto (de nuestros servicios públicos), seguiremos gastando lo mismo con peores servicios por la gigantesca cantidad destinada a pagar la financiación de lo anterior. Cuando, además, no podemos seguir gastando lo mismo porque cada vez los ingresos son menores. Se recauda menos por impuestos por la caída de la economía. De modo que no sólo tenemos que pagar los intereses, sino que hemos de reducir drásticamente lo que gasta nuestro Estado para evitar que los intereses crezcan gastando más de lo que recaudamos.

No podemos mantener esos servicios, no es que seamos poco sociales, que no seamos solidarios, que no nos caigan bien los proletarios, no. Se trata de que no podemos pagarlo y punto. Y se trata de que la izquierda ha conseguido colar el pufo de que todo lo que gasta un estado son “derechos sociales”. Y eso es falso, y la regla para determinarlo es clara: si hay que pagarlo y puede ser privado, no puede ser un derecho. Ejemplo: la sanidad (el servicio sanitario). ¿ Es un derecho? veamos. ¿ Tiene que darlo un profesional médico ? Pues si ¿ lo da gratis ? No, la esclavitud ya fue abolida hace tiempo ¿ hay que pagarlo ? Pues sí ¿ y quién lo paga ? El Estado ¿ El Estado que dinero tiene? Ninguno ¿ y entonces, de dónde lo paga ? De lo que les quita a los ciudadanos y empresas que producen mediante la coacción ¿ Entonces al final quién lo paga ? Los ciudadanos y empresas con su trabajo. ¿ Tiene derecho alguien a exigir que los demás le paguen la atención sanitaria de su bolsillo por decreto ? No, no tiene derecho, es cercenar la libertad de los ciudadanos de disponer del fruto de sus trabajos. Luego la sanidad NO es un derecho. Es una prestación que, tal y como está organizada, ya no podemos mantener.  La Sanidad es un SERVICIO, no un derecho. Lo mismo ocurre con la Educación. Lo mismo quelas infraestructuras de transporte. Como las BECAS, que son ayudas y no derechos. Como los precios de las matrículas de la Universidad, que suponen que entre todos tenemos que pagar el 80% del coste de la Universidad la usemos o no.

Derechos son el derecho a la vida, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la intimidad, el derecho a la propia imagen, el derecho a tu propiedad privada obtenida lícitamente, el derecho a la Justicia (porque por definición, la Administración de Justicia si forma parte del pacto social de la ciudadanía, en el que declinan la resolución de conflictos entre ciudadanos a través de los Tribunales de Justicia), el derecho a ser tratado en pie de igualdad con el resto de los ciudadanos ante la Ley, el derecho a que el Estado salvaguarde su integridad física, personal y patrimonial a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en quienes se deposita el uso de la fuerza, el derecho a la Defensa, a la participación política, el derecho a la libertad religiosa. Todo esto son derechos. Algunos cuestan dinero, pero no es posible tenerlos por la vía privada y son primordiales para la convivencia y para sostener el resto de los derechos.

La caída de la Europa del Bienestar (de unos cuantos a costa de otros) tendrá a medio plazo efectos beneficiosos para nuestra sociedad. Seremos más responsables y tendremos más control sobre nuestras vidas. No haremos que los demás tengan que pagar nuestros errores y nuestra mala cabeza. Seremos más cuidadosos y conscientes en nuestro trabajo, siendo más competitivos. Seremos individuos más libres y como tales, mejores. Si Europa consigue sacudirse el Estado del Bienestar, dimensionar los Estados adecuadamente y establecer unas reglas suficientemente justas y simples, será un gran lugar para vivir. De lo contrario, será un infierno griego, que es por lo que apuesta nuestra izquierda.

Rog

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: