Inicio > Uncategorized > Notas al zángano profesor Geohistoria I (por decir algo)

Notas al zángano profesor Geohistoria I (por decir algo)


Profesores en Huelga

Cuando te pagan por ser un haragán malinformado o lo que es peor: un saboteador.

Hace tiempo que no le dedico golpes de tecla a éste blog. Bien sabe mi conciencia que no es por falta de ganas o de materia prima, sino por falta de tiempo. Bueno, si, quizá el tiempo sea la principal materia prima de la que carezco. Pero no me he podido resistir más tiempo.

El reto es demasiado atractivo. Un progre con ínfulas de esteta, moralista y economista, posiblemente maestro y funcionario y con la afición de insultar. Vamos a rascar un poquito, a ver de qué está hecho. La verdad, estoy nerviosillo sólo de pensar en los siguientes párrafos. Se me excitan los jugos gástricos. Pero para entender todo esto, es necesario que leáis este enlace . Disculpadme por pedir este esfuerzo tan desagradble, pero si lo leéis como un guión del Club de la Comedia os será más digerible, es sólo una sugerencia.

Bueno, habréis advertido el arranque del texto. Toda una declaración de la solidez intelectual del individuo (y por herencia, de los argumentos que desparrama desordenadamente por la página, y que repasaremos en detalle). Es decir:  Sr. Presidente, es usted y son sus ministros unos hijos de p…

Bien este comienzo es lo que la progresía considera el inicio de un fructífero y pacífico diálogo en democracia. Y creo que ilustra con sobrada claridad, por qué en 1936 hubo una guerra fratricida en España. Porque en aquellos años, la forma en la que la izquierda se dirigía a la derecha era exactamente esta, trufada con algún otro escabroso detalle. No queda muy claro si lo que se dice a continuación soporta o no esta tésis sobre la madre del Presidente y las de los Señores Ministros. Creo que es inconexo, pero da igual, había que insultar porque es justo y necesario…magister dixit. Un excelente ejemplo para todos nuestros hijos a quien este zángano sectario pretende educar.

Yo he encabezado mi texto dedicándole al sujeto el epíteto de zángano, que  mantengo. Y demostraré a lo largo de mi post que el individuo es un zángano apesebrado e ignorante, de forma científica y fehaciente; sin lugar a dudas. Y empiezo ya mismo ¿para qué postergarlo?.

Afirma nuestro ínclito zángano, que:  “Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho“. No voy a entrar en la precisión requerida por el lenguaje para abordar un tema así. Pero si tuviésemos que poner nota al zángano, sólo por esta escasa claridad ya le quitábamos dos puntos, ¿ quienes son los demás ? ¿ los demás presidentes del gobierno? ¿ los demás ministros? ¿los demás que no son ministros ni presidentes del gobierno? y a esos ¿ cuando los nombró en su insulto? ¿acaso “los demás” son “los demás de la derecha”?. Vaya vaya, un profesor de escritura flojita tirando a basurilla. Otra víctima de la Logse. Dejemos el asunto a un lado. Porque lo sustantivo es la afirmación que hace el zángano: ” está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado ” (por favor, no lloréis con la construcción porque con un pelín de voluntad puede entenderse, no me seáis tiquismiquis).

Si el zángano hubiese tenido el más mínimo pundonor profesional, no hubiese escrito en el 2012 una mamarrachada como la anterior. Desde hace años, la Psicología Evolutiva ha demostrado científicamente que la capacidad de influencia de los padres y los profesores está muy limitada por los mecanismos cognitivos y protectores del niño. Esos mecanismos son innatos, y en la evolución de la especie, se han desarrollado favorablemente como una estrategia evolutivamente estable. Esto quiere decir, que los niños que poseen la capacidad de oponerse a los deseos y dogmas que padres y profesores pretenden imponerles, suelen tener más éxito en la evolución. Por eso tienes a personas como Maria Teresa Fernández de la Vega, hija de un premiado líder del movimiento, que ha sido Vicepresidenta del gobierno más radical de izquierdas de la Democracia. Yo mismo, educado en la escuela franquista y sin embargo a este elemento ni siquiera me apetece darle dos guantazos. O incluso el pistolero Che Guevara, de familia rica y criado en valores conservadores. Lástima que los abandonase. Le hubiese evitando tanto sufrimiento al pueblo cubano. Pero ese no es el asunto central. El asunto es que desde que Pinker escribió la Tabla Rasa, ya muy pocos creen en ese mito. Sólo los zánganos que se jactan de leer mucho, pero no se sabe muy bien qué ¿verdad, profesor ?. Tiene usted razón en una cosa: ¡ será por ignorantes !.

El zángano entra en una serie de valoraciones políticas que no pienso discutir aquí. En algunos casos porque puedo compartir algún soniquete remoto, y en otros porque me puedo hartar de balón ( dialéctico, se entiende ). Pero mi objetivo no es ese. El zángano tiene sus opiniones sobre la acción política y me parece bien que las tenga. Hombre, algo tenía que tener…

Ahora, atención a la jugada, porque esto es de traca. Para poneros en contexto, el zángano hace este sesudo razonamiento después de llamar de nuevo ignorante a Rajoy!! , y no es que yo defienda que Rajoy sea más o menos ilustrado, sino que…ermmm… leed, leed por favor porque el zángano se jacta de leer “libros de historia, economía o política”. No se sabe cuales, pero aunque fuese sólo por saber qué libros no comprar, merecería la pena que lo dijese. Atentos por favor, que comienza la clase “magistral” :  “Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos“. De verdad ¿espera el zángano sentar cátedra con una bobada así? es decir, que para que la economía crezca, sólo es preciso que alguna gente decida que crezca, y eso fue lo que pasó en los años veinte. Que hubo gente que quería crecer (supongo que en economía, no en estatura que seguro que eso se da por sentado) y fueron y crecieron. Pero, este hombre ¿de quién está hablando por amor de dios ?.

En 1920, el mundo estaba en una depresión post-guerra. Fue la conclusión de la Primera Guerra Mundial. Los países contaban con unas economías precarias, deprimidas por el gasto bélico y una aún probre tecnología. Fue durante esos años cuando, precisamente en Estados Unidos, creció dramáticamente la demanda de bienes como los automóviles (en detrimento del transporte de viajeros por ferrocarril), la de camiones para el transporte terrestre, la de carreteras para acoger este nuevo tráfico, la de infraestructuras de mantenimiento, la ampliación y extensión de las redes de suministro eléctrico en ciudades y núcleos de población, la demanda de bienes que usasen electricidad… todo esto NO está planificado ¿cómo que hubo gente que quería crecer? ¡ todo el mundo quiere crecer, mejorar, progresar en su vida y su bienestar ! pero ¿qué tontería es esa de que “hubo gente”?. Fue la década más brillante de la economía en la primera mitad de siglo, señor zángano. Cuando el peso casi testimonial del estado en el PIB (sobre un 12% si no recuerdo muy mal) permitió que la gente trabajase y mejorase…y creciese porque les permitieron hacerlo. Porque fueron libres para crecer. Si hoy tuviésemos el mismo peso del Estado sobre el PIB que existía entonces, con el PIB que tiene España ¡ salíamos de la crisis en Septiembre, señor zángano!. Ahh, pero no puede ser, por encima de todo los profesores de nuestros hijos han de ser funcionarios, vaya a ser que ELLOS pierdan sus privilegios. N’est ce pas, monsieur zángano?

Por cierto, Churchill no “revalorizó” la libra esterlina. Otra soberana bobada. Churchill era un liberal en espíritu, y la manipulación de la moneda es intervencionista. No señor. Churchill devolvió la economía británica al patrón oro, lo cual originó una deflación (como por otro lado era esperable). Pero fíjese usted en un detalle, profesor zángano, hoy en día nuestras economías están en recesión y ya se está planteando volver al patrón oro, de acuerdo a la más pura tradición de los liberales de la escuela Austríaca. ¡ Qué cosas inventa el hombre blanco! ¿verdad, profesor zángano?

¿Y usted ha leído libros de historia?  como no sean los de Stieg Larssen….

No se vaya, es sólo la primera parte, tengo más para usted.

Rog

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. josep
    mayo 15, 2012 en 10:14 pm

    Señor Rog: Vaya paliza ! mejor sigue como estabas , sin dar golpes de tecla ( nunca mejor dicho ) . Bien , y en esos dos folios de -síntesis- jajajaja…. ¿ que es lo que quieres decir ???
    PD. no te molestes en contestar. Gracias.

    • manga
      mayo 16, 2012 en 1:57 am

      Yo creo que dijo bastante más que el zángano! Y mejor dicho y explicado…

  2. alguien
    mayo 16, 2012 en 1:01 pm

    Hol creo que tendria que exponer mas claramente algunas ideas, por ejemplo critica al “zangano” por decir que no define a que o a quien se refiere (ej: cuando hace alusion a las madres.de los politivos, o cuando afirma que unos cuantos crecieron por encima de sus posibilidades), si bien usted dice textualmente ” Cuando el peso casi testimonial del estado en el PIB (sobre un 12% si no recuerdo muy mal) permitió que la gente trabajase y mejorase…y creciese porque les permitieron hacerlo. Porque fueron libres para crecer” . Yo me pregunto quienes les permitieron crecer??? a quienes se les permitio y de que manera?? por otro lado a que se refiere con eso de el peso casi testimonial del Estado sobre el PIB, creo que hay mucha gente que no entiende que quiere decir.

    • alguien
      mayo 16, 2012 en 1:09 pm

      Habla de una segunda parte , me alegro porque quedan muchas cosas que el “zangano” afirma por discutir.
      Mi tono no es en absoluto critico.
      Siento comentar en dos tramos pero con el mv ya se sabe… ni escribes bien, ni te manejas como lo harias con un ordenador. Esto ultimo es para aquellos que en el post del “zangano” se dedicaron a insultar y reirse de la mala ortografia de otros.

    • mayo 16, 2012 en 6:48 pm

      Las aclaraciones que me solicita:
      Cuando digo que “les permitieron hacerlo” quiero decir que los gobiernos (federal y estatal) intervenían muy poco en la vida económica. De forma que el libre mercado y el talento de emprendedores y trabajadores impulsó de forma importante la Economía sin el lastre de unos impuestos o unas leyes extremadamente complicadas de cumplir. Eso es lo que significa que “les dejaran crecer”.
      En cuanto al al peso “casi testimonial” del Estado sobre el PIB.
      El PIB es la riqueza de un país. Cuantificada en dinero. El peso del Estado sobre el PIB es cuánto de ese dinero necesita ese Estado para seguir funcionando, cuanto tiene que recaudar. En ese momento del que hablo (antes de la crisis del 29) la cantidad de dinero que el estado recaudaba de sus ciudadanos era el 12% -o el 18%- de esa riqueza (no recuerdo con exactitud) por todos los conceptos. Hoy día es de más del 45% (la mitad, considerando además el incremento de la riqueza que se ha producido desde 1929 hasta la fecha).
      Realmente es escalofriante el incremento del Estado en todo el mundo durante el Siglo XX. Da verdadero miedo. Y ahora lo tenemos que pagar.

      • alguien
        mayo 16, 2012 en 10:05 pm

        Muchas gracias por la aclaracion. De lo que usted expone se deduce que uno de los principales problemas de la crisis actual e incluso uno de los factores que nos ha arrastrado a ella es el desmesurado crecimiento del Estado. De ahi lo que muchos pensamos, hay que eliminar o reducir el poder de las autonomias, desarrollar nuevas leyes que impidan a los presidentes autoregalarse sueldos astronomicos de caracter vitalicio, eliminar practicamente todos los coches ofuciales, vuelos en primera clase, en jets privados y demas parafernalia,

      • alguien
        mayo 16, 2012 en 10:27 pm

        la cuestion es, por que los ciudadanos hacemos tantos esfuerzos, tragamos con que suban los precios, con que nos quieran hacer pagar mas por absolutamente todo… enfin la situacion que todos conocemos muy bien y que vivimos en nuestras propias casas, y luego vemos a los politicos que hacen recortes en todo menos en lo mas superfluo y realmente imprescindible. Creo que eso es lo que mas rechazo produce entre los ciudadanos, quizas la falta de transparencia tambien sea culpable. Personalmente a mi me gustaria saber con exactitud en que se esta empleando el dinero publico, porque luego leemos en prensa cosas como que Andalucia esta pidiendo 2millones de E al.Estado que en lugar de invertir en Espana, se dedican a darlo a ugt y mierdas varias que se lo “dan solidariamente” a paises tercermundistas (publicado hoy en ABC)
        En definitiva cosas que uno se queda pensando… pues no se … igual es que somos idiotas…..
        He leido una parte de su seg dedicado al zangano y verdaderamente el desarrollo y explicacion de los sucesos es muy reveladora. Creo que quedan muy claras las fugas en la teoria del zangano. Yo no soy ninguna ilustrada ni mucho menos, con solo decir que tengo 20 años queda demostrado el nivel de educacion adquirido y su calidad….

      • alguien
        mayo 16, 2012 en 10:31 pm

        la cuestion es, por que los ciudadanos hacemos tantos esfuerzos, tragamos con que suban los precios, con que nos quieran hacer pagar mas por absolutamente todo… enfin la situacion que todos conocemos muy bien y que vivimos en nuestras propias casas, y luego vemos a los politicos que hacen recortes en todo menos en lo mas superfluo y realmente imprescindible. Creo que eso es lo que mas rechazo produce entre los ciudadanos, quizas la falta de transparencia tambien sea culpable. Personalmente a mi me gustaria saber con exactitud en que se esta empleando el dinero publico, porque luego leemos en prensa cosas como que Andalucia esta pidiendo 2millones de E al.Estado que en lugar de invertir en Espana, se dedican a darlo a ugt y mierdas varias que se lo “dan solidariamente” a paises tercermundistas (publicado hoy en ABC)
        En definitiva cosas que uno se queda pensando… pues no se … igual es que somos idiotas…..
        He leido una parte de su seg dedicado al zangano y verdaderamente el desarrollo y explicacion de los sucesos es muy reveladora. Creo que quedan muy claras las fugas en la teoria del zangano. Yo no soy ninguna ilustrada ni mucho menos, con solo decir que tengo 20 años queda demostrado el nivel de educacion adquirido y s

      • alguien
        mayo 16, 2012 en 10:37 pm

        la cuestion es, por que los ciudadanos hacemos tantos esfuerzos, tragamos con que suban los precios, con que nos quieran hacer pagar mas por absolutamente todo… enfin la situacion que todos conocemos muy bien y que vivimos en nuestras propias casas, y luego vemos a los politicos que hacen recortes en todo menos en lo mas superfluo y realmente imprescindible. Creo que eso es lo que mas rechazo produce entre los ciudadanos, quizas la falta de transparencia tambien sea culpable. Personalmente a mi me gustaria saber con exactitud en que se esta empleando el dinero publico, porque luego leemos en prensa cosas como que Andalucia esta pidiendo 2millones de E al.Estado que en lugar de invertir en Espana, se dedican a darlo a ugt y mierdas varias que se lo “dan solidariamente” a paises t ercermundistas (publicado hoy en ABC)
        En definitiva cosas que uno se queda pensando… pues no se … igual es que somos idiotas…..
        He leido una parte de su seg dedicado al zangano y verdaderamente el desarrollo y explicacion de los sucesos es muy reveladora. Creo que quedan muy claras las fugas en la teoria del zangano. Yo no soy ninguna ilustrada ni mucho menos, con solo decir que tengo 20 años queda demostrado el nivel de educacion adquirido y s

      • alguien
        mayo 17, 2012 en 10:22 am

        sin emabrago la historia misma nos ha ido demostrando lo bien que les va y lo muchisimo que evolucionan los paises comunistas o aquellos gobernados por la izquierda tan democratica… Lo que no me explico es que algunos piensen despues de todo que esas ideologias son las mejores y las necesarias … enfin De todo hay en la vina del Senor (ordenador extranjero, no tengo todos los simbolos, perdonen)

  3. Kilye
    mayo 16, 2012 en 4:51 pm

    que rollazo!! infumable y sin contenido. Escribes mucho pero no dices nada!
    Mucho mejor lo que escribió ARD.

  4. mayo 17, 2012 en 3:54 pm

    Con todo el respeto, y lo digo después de haber leído ambas entradas y entendido tu interés por contestarle, vas de ilustrado y te quedas en pedante. Quizá para la próxima consideres más inteligente desarrollar tu propio discurso en vez de adoptar esta postura repipi de rebatir concepto por concepto (además tan o más torpemente que ARD). Los liberales siempre creéis poseer las verdades absolutas y, francamente, es una triste limitación.

    • mayo 17, 2012 en 5:06 pm

      Gracias por su comentario, Juan.

      Apasionante su disquisición sobre la forma.
      Quedo en espera de sus argumentos que supongo de una amplitud de miras inimaginable.

      Atentamente.

      • mayo 17, 2012 en 10:00 pm

        En verdad no me atrevo a opinar sobre política ni economía porque, por mucho que conozca el asunto, considero que la realidad es tan compleja que defender una postura con rotundidad es absurdo, o cansino como mínimo. Cuando leí el post de ARD no necesité ir más allá de la primera línea para comprender que la cosa no iba de argumentos sólidos, no obstante muchos detractores prefirieron envolverse de tecnicismos para restarle credibilidad. La historia es más simple: el de ARD es un texto de desahogo, en realidad a los que lo disfrutaron les importa muy poco Bretton Woods y el patrón oro.
        Ciertamente no sé mucho de nada, me estoy formando como periodista y no como politólogo ni economista, pero sé que jamás -y repito “jamás”- podrás crecer en ningún asunto si tratas a las personas que no comparten tu opinión como unos ignorantes. Y por ahí he leído de todo -hasta batallas ortográficas absurdas no, patéticas! – con la única intención de desacreditar al contrario.
        En este mundo enfrentado por ricos y pobres, derecha e izquierda, campo y ciudad… lo único que nos queda es la amplitud de miras. Claro que, y permíteme una generalización no descabellada, ni la comprensión, ni la compasión, ni la sensibilidad… han sido nunca características de los liberales.

      • mayo 18, 2012 en 8:56 am

        Estimado Juan, agradezco sus aclaraciones, pero permítame un par de comentarios.
        En primer lugar sí se atreve a opinar sobre política (y me parece de lo más natural, “zoon politikon” ¿recuerda?), dado que acaba su nota afirmando la insensibilidad de los liberales, que obviamente no tiene ningún respaldo empírico.
        Es usted duro conmigo en términos como “repipi” y “pedante” por explicar profusamente mis objeciones al desaforado texto del Sr. ARD, mientras que a él le dedica un comentario neutro (” la cosa no iba de argumentos sólidos”) en un texto que comienza llamando hijo de p… al Presidente del Gobierno y todo el gabinete de Ministros. Hombre, digamos que como texto merece un calificativo algo más preciso ¿no?.
        Estoy profusamente en desacuerdo con usted, el mundo no enfrenta a ricos y pobres. Es un interesante tema de debate (el hecho del teórico enfrentamiento o no) y le emplazo para poder hablar sobre ello.
        Y le emplazo también a que comprenda de verdad qué quiere y qué no quiere alguien que, como yo, se autocalifica de liberal.
        Y si, amigo Juan, hay verdades y hay menos verdades. No todas las afirmaciones son equivalentes ni están respaldadas por los hechos. Si no fuese así ¿ cómo podría usted a la vez afirmar que “defeder una postura con rotundidad es absurdo” para a renglón seguido afirmar que los liberales son unos insensibles? ¿ lo ve ? Usted si ha podido. Permítame que pueda yo también.

  5. yomismo
    • septiembre 26, 2012 en 11:42 pm

      Que valiente el zangano colmenero… por que no va al juzgado?
      Ahh…que hay que caminar…quita, quita…

      • yomismo
        diciembre 3, 2012 en 9:35 am

        Ya te gustaría a ti valer la mitad que el profesor.

  6. Kristoff
    septiembre 5, 2014 en 8:26 pm

    Ya te digo. Este ‘bloj’ apesta.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: