Inicio > Uncategorized > Ateos, Estados Laicos y espacios públicos.

Ateos, Estados Laicos y espacios públicos.


JMJ2011

El espacio público no es aconfesional

Las críticas de los sectores izquierdistas a la celebración católica son lamentablemente falsas. Evidentemente, tienen todo el derecho a criticar lo que les parezca. Incluso para hacer el ridículo la Constitución otorga libertad. Lo que no otorga la Constitución es criterio, conocimiento o razones. Ese desequilibrio tiene como resultado el cerril vociferío anticatólico de estos días. Repasemos las objeciones.

A) No con mis impuestos.

Esta crítica tiene dos facetas; una de ellas alude a los costes del evento en sí mismo. La otra alude a la financiación de la Iglesia Católica de un modo más general. Hablaré de las dos objeciones.

La izquierda no sabe diferenciar entre gastos e inversiones. Ambas tienen costes, cierto. Pero mientras que el gasto no tiene retorno económico, la inversión sí. De este modo, el gasto público que ha supuesto el evento (que no es el coste total del evento, sino el derivado del dispositivo de seguridad fundamentalmente -asistencia sanitaria y seguridad-) ha retornado con creces por los impuestos generados por el consumo de los asistentes. De los costes directos del evento, un 70% ha sido financiado por los propios jóvenes participantes. El 30% por empresas y patrocinadores privados. El Estado Español ha obtenido un saldo positivo del evento, y es más, ha resarcido en parte a los comerciantes de Sol del desastre a que fueron condenados por los delincuentes que allí se congregaron bajo la denominación genérica de 15M. Las JMJ fueron una buena inversión para el  Estado. Las acampadas fueron un gasto inútil e ilegal. Nada que no fuese caspa totalitaria, roña o basura salió de ese “movimiento”.

En cuanto a la faceta IRPF_Casilla_Iglesia_Católica no creo que nadie pueda objetar (aunque lo hacen). Cada ciudadano decide el beneficiario de un porcentaje de SU dinero. Los católicos tienen tanto derecho como los fumetas sin fronteras a elegir el destino de ese dinero. Pero no hay ninguna ONG donde esos impuestos luzcan como en la Iglesia Católica. No hay más que mirar la labor de Cáritas en España, que mantiene a más de 400.000 personas, cuando el cacareado Estado del Bienestar está merecidamente contra las cuerdas y teniendo que dejar a gente en la cuneta. Ese Bienestar es el mayor fraude a los ciudadanos de la autocomplaciente Europa.

En España, digan lo que digan ateos y rojetes trasnochados anticlericales, la Iglesia Católica no recibe un euro de quien no quiere dárselo. Y bien me parece que sea así.

B) España es un Estado Laico; la Religión en casita de cada cual.

No entraré en tecnicismos. Que sea aconfesional, laico o como quiera llamársele sólo expresa un hecho objetivo, que el Estado y su Organización no responderán en su funcionamiento a criterios religiosos de ningún tipo de credo. Es decir, que no fomentarán ninguna religión ni las tendrán como referencia a la hora de desarrollar las tareas que los ciudadanos les encomendamos. Y que la organización de la Iglesia, sea cual sea, no determinará ni interferirá en las labores del Estado.

Aconfesional o laico es una cosa. Ateo es otra (el ateísmo es una convicción en sí mismo) y laicista es otra bien distinta. Porque si bien un laico es aquel que no profesa credo religioso, laicista es el que actúa activamente contra las religiones. Y nuestro Estado no es Laicista, aunque pueda serlo el Espacio Público. Y ahí es donde enlaza el siguiente argumento.

Cuando los ateos, o los laicistas, intentan marginar a la religión (sólo a la católica, por cierto) del Espacio Público apelando a la aconfesionalidad del Estado, están mostrando su rostro más totalitario. Porque, incluso en España, el Estado no abarca todo el Espacio Público (como algunos desearían). El Espacio Público está constituido por los lugares y ciudadanos libres que ejercitan en él sus actividades y sus derechos. Ciertas actividades y derechos están regulados. Pero otras no. Y del mismo modo que podemos decir que España no es gay aunque tenga un desfile del Orgullo gay (lo de orgullo es, para muchos gays normales y corrientes una broma de mal gusto), podemos decir que España es aconfesional aunque se celebre la Semana Santa, el Año Nuevo Chino o el ayuno del Ramadán. Y todo esto, sucediendo en el Espacio Público.

Y aquellos que no pueden más que concebir el Espacio Público como un lugar donde reprimir mediante el Estado aquello que no les gusta, son los peores enemigos de la Democracia. Son aquellos que quieren regular con sus restricciones asfixiantes el espacio de todos. Porque también ese espacio es de los católicos, y también ellos pagan impuestos (bastantes más que los piojosos antisistema, que nunca han pagado un chavo y están todo el día poniendo el cazo por cualquier razón). Así que les guste o no a los asaltaconfesionarios, tendrán que compartir el Espacio Público con el resto de sus legítimos titulares.

Y si no, comulgarán forzosamente, no de las manos de Rouco, sino de las de algún policía que les explique cómo el Estado de Derecho puede llegar a hacer cumplir la Ley. Aunque sea a porrazos, si no hay más remedio.

Y bien está, que para eso les pago.

Rog

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. vicentrex
    febrero 14, 2012 en 7:54 pm

    Hay hombres no humildes ávidos por racionalizar la Fé. Y es que el monte de Sinaí es sitio para Dios. El hombre en él en vez de codificar 10 mandamientos termina por codificar 10 mil tonterías. Como cristiano sólo quiero que me dejen en paz estos señores. Qué les importan mis creencias cuando ni tan siquiera invaden un centímetro su espacio, ya sabéis, mi libertad termina donde empieza la de los demás. Y tanto eco y trascendencia tienen los mensajes que recibimos de la iglesia los católicos… Que no sean porteras, que no los escuchen. No son para ellos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: