Inicio > Uncategorized > No era el acuerdo, C.Q.D.

No era el acuerdo, C.Q.D.


Crisis
Caida de la bolsa ante el acuerdo en USA

Empieza a ser algo aburrido que los resultados te den la razón insistentemente en cuestiones de política económica (que al fin y al cabo es la materialización de toda política). Pero en ciertos debates, los argumentos llegan a tensarse de tal modo que la realidad, más que una constatación, resulta una dulce venganza.

 
Me gustaría, sinceramente, poder observar el acontecer de las cosas sin ese sentimiento de revancha. Pero el debate es, con frecuencia, tan descarnado que no puedes responder a ciertas afirmaciones con argumentos.
 
Los Demócratas y Socialdemócratas de todo el mundo observan boquiabiertos el efecto que sobre el mercado bursátil, ha tenido el acuerdo entre Republicanos y Demócratas para la ampliación del gasto público. Cero pelotero. Un eslógan vacío no puede llenar absolutamente nada.
 
La propaganda y la prensa Demócrata (socialdemócrata en Europa) habían vendido ya la irresponsable actitud partidista de los Republicanos como la causante de la debacle Norteamericana cuando ocurriese la previsible suspensión de pagos. Para ellos, el apoyo Republicano al plan de Obama de incrementar el Presupuesto en más de dos billones de dólares era un acto de patriotismo que sería celebrado por los mercados. Lo contrario suponía una traición de los conservadores a la delicada situación de la Patria.
 
Lo cierto es que la propuesta Republicana y la Demócrata, contra lo que se pueda pensar, eran muy parecidas. Ambas planteaban un incremento del endeudamiento en más de dos billones de dólares -a corto plazo-, y unas reducciones del gasto en un período de 10 años. ¿Por qué entonces todo este lío?. Pues por lo que llamaríamos en España “un pasteleo partidista”. Los Republicanos querían establecer un punto de control para el próximo aumento de la deuda que se situaba cerca de las elecciones, y los Demócratas pensaban que este punto de control sería  aprovechado electoralmente por los rivales. Este, y no otro, era el problema. los Demócratas presionaban a los Republicanos a través de la opinión pública (escuela PSOE) y los republicanos hacían un paripé de cara al Tea Party, firme opositor del incremento de la deuda y partidario de recortes drásticos.
 
Al final, Demócratas y Republicanos tuvieron lo que querían, una victoria cara a sus parroquias respectivas. Los Demócratas fingen haber forzado a los irresponsables republicanos a claudicar aceptando el incremento de la deuda, y los republicanos venden ante el Tea Party su dura batalla contra los todopoderosos Demócratas y sus recortes al presupuesto.
 
Pero esto es de cara a las parroquias.
 
Porque los mercados no son idiotas que se dejan engatusar con un paripé de pasteleo. Y saben perfectamente que el problema en USA, no es un acuerdo entre rivales, ni se resuelve mediante un apretón de manos. El problema en USA es lo desbocado del gasto. En parte por herencia del “liberal” Bush (para el que se lo trague) y en parte por la mano de Obama. Eso es lo que califica al alza o a la baja su deuda (su capacidad de obtener financiación exterior) y no los abrazos de buen rollito.
 
Pero los socialdemócratas del mundo no pueden resistirse a un abrazo fraternal en el que su ídolo Obama acoge con calor humano al frío y desalmado rival Republicano. Ese imponente y planetario “Abrazo de Vergara” con el que llevan soñando semanas y en el que habían puesto todas sus esperanzas. Para verlas malogradas por no haber entendido absolutamente nada.
 
Rog
 
 
 
 
Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: