Inicio > Uncategorized > En respuesta a Montse

En respuesta a Montse


Manifiesto públicamente mi respeto a las personas que, muy probablemente desde la más diametral discrepancia, se toman la molestia de leer, comprender, reflexionar y rebatir lo que uno intenta decir de vez en cuando. Grácies, Montse.

Esta cuestión surge en twitter, al hilo de mensajes que van y vienen y como respuestas a mi anterior comentario en La Madriguera. En Negrita los comentarios de Montse, a los que prometí responder.

@RogRabbit_ los que tenemos amigos en israel lo que deseamos es que sea la democracia que debería ser, por la que luchan muchos israelíes.

Me es muy difícil desde la distancia, poder detallar una definición sobre la “democracia que Israel debería ser”. La Democracia es un sistema de representación, y entre sus frutos encontramos hechos tan heterogéneos como la llegada de Hitler al poder, o el fin del régimen de Pinochet. La transición española y la portuguesa. Las constituciones son diferentes en cada caso e impregnarán el sistema legal y el político. Israel puede no ser lo que a algunos más les guste, pero aguanta sin complejos el test de democracia frente a cualquier estado Occidental. E incluso brilla frente a algunos, como España, donde el sistema de representación es una mezcla de democracia y oligarquía.

No se puede confundir la democracia con la existencia de ciertos derechos. Porque no son sintomáticos de la democracia. Y no debemos juzgar el particular desde nuestra perspectiva de país en una zona sin apenas conflicto, donde nuestros vecinos, obviamente no quieren exterminarnos. Hacernos la puñeta un poco sí. Pero exterminarnos no. En Reino Unido, cualquiera puede dirigirse al Speaker’s Corner del Hyde Park, subirse a una caja de Guiness, y ponerse a dar una charla. La única limitación es que no puede vapulear a la familia real británica. Esto se hace desde los medios de comunicación con cierta frecuencia y entusiasmo. Pero no en Hyde Park. Y no por eso, Reino Unido es menos democracia.

Lo que subyace en la crítica de una calidad democrática basada en ciertos derechos que responden a una pretensión de corte ideológico, es sólo un intento de desacreditar la opción política.

@RogRabbit_ y no sé a qué ramillete de teocracias te refieres. Yo conozco dictaduras, y monarquias y repúblicas más despóticas que otra cosa

En mi opinión, en la zona hay dos regímenes básicos. El tirano o el tirano-Imám. Desde Occidente hemos sostenido a bastantes tiranos, con la esperanza de que fuesen capaces de mantener a raya a los Imám, que no se dejan de otro modo. Las palabras república e Islámica no pueden nunca ir juntas. Si con República se quiere decir que el que manda no es un rey de reconocida dinastía, pues vale. Pero si se alude a la Res Publica, el tema se desdibuja bastante. No hay Res Pública en esos gobiernos, y frecuentemente los procesos electorales arrojan victorias teocráticas. Los Hermanos musulmanes, dominan la franja de Gaza a través de Hamás, porque la ANP no tiene apenas peso en la zona. Bien, Palestina puede ser formalmente una república. De facto es otra cosa diferente.

Lamentablemente, la proliferación de revueltas civiles apunta hacia la consolidación de teocracias, o las mal llamadas “Repúblicas Islámicas”. Veremos.

@RogRabbit_ Antes de criticar lee el Haaretz y verás si habla de ‘menudencias’ y infórmate sobre ONG y sus críticas a Hamas. Te sorprenderás

El término menudencias depende de quien las enjuicie. Para Haaretz un asunto puede ser algo relevantísimo y a mí parecerme algo trivial. Intuyo que siempre que desgaste al Likud, para Haaretz será un asunto de estado. Y a la inversa. Este es el juego normal de la prensa y la libertad de expresión en democracia. En una democracia madura. Cuanto más fuerte grite Haaretz que la democracia en Israel le parece una castaña desde que gobierna el Likud, más quedará en evidencia que, si fuese como Haaretz dice, probablemente el medio estaría hoy día cerrado. Y no es así. Haaretz es la prueba viviente de que en Israel, al contrario de los países que le rodean y desean su destrucción, es una democracia perfectamente homologable. Lo cual no quita que haya quien pueda manifestar lícitamente que preferiría que existiesen ciertos derechos. Eso es una opinión como otra cualquiera.

Y, efectimamente, si oigo o leo a ONGs criticar para algo a los palestinos, me iba a sorprender profundamente. ESE es el problema. Que si esa crítica fuese tan constante como la ejercida sobre el bando enfrentado, no seria una sorpresa para nadie. Hasta la fecha, las críticas a esos grupos terroristas son silenciadas sistemáticamente, mientras que las críticas a Israel y a Occidente, son sonoras, incesantes y de gran eco mediático. ¿Cómo no me iba a sorprender?, estoy en esto absolutamente de acuerdo.

Una abraçada, Montse.

Rog

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Nepomuceno
    abril 10, 2011 en 12:53 am

    Rog, simplemente mayusculo e inconmensurable.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: