Inicio > Uncategorized > Mentiras, Medias Verdades y Sistema de Pensiones

Mentiras, Medias Verdades y Sistema de Pensiones


Pensiones

Pensiones redistributivas: La cuadratura del círculo

Olvídense de Sara Carbonero, de Paz Vega o incluso Brigitte Nielsen en sus tiempos más magros. Este tema tiene carne y turgencias para satisfacer los apetitos más desmedidos.

Los sistemas de pensiones redistributivos (como el español) están condenados a su liquidación. No, no es hoy por culpa específicamente de ZP.  Están condenados en todo el mundo. El problema no es el gobernante, sino el sistema en sí mismo. Lamento decepcionar a aquellos que hubiesen visto bien un capón a nuestro presidente. Y no es que no lo merezca. Pero lo merece tanto como su opositor el omnicentrista Mariano, y la extensa mayoría de los Gobiernos del Mundo. Mundo con mayúsculas.

El sistema redistributivo se basa en un hecho demográfico que, hoy día, en el año 2010, se ha mostrado falso. Y es que la pirámide de población mantiene su vértice en la parte más alta (vamos, que no se ha invertido la pirámide). Pero es que en Occidente ya se ha invertido.

Pero, es más, no sólo se ha invertido en Occidente, sino que se está invirtiendo en todos los países que alcanzan niveles aceptables de desarrollo, que cada día son más. Lo podemos ver claramente reflejado en esta presentación del experto sueco en Salud Global; Hans Rosling. Lo resumo:

Durante los años 60, el mundo se dividía entre los 1000 millones de habitantes de los países ricos y los 2000 millones de los países pobres. En los países pobres, las familias tenían 6 hijos de media o más, con una mortalidad del 30%. De modo que sobrevivían de 6 hijos, 4. En los ricos, las familias tienen menos de 1 hijo de media, con una tasa de supervivencia del 98%.

Desde 1960 a 2010, la población mundial ha crecido a unos 6000 millones (se ha duplicado) con una particularidad, se han duplicado el numero de ciudadanos que cuentan con niveles altos de renta, ahora son 2000 millones, sumando China y los paises emergentes de Asia. Y hay países que han salido de la pobreza en la capa más baja, principalmente países del Cono Sur y la India. Otros 2000 millones de personas. Quedan dos mil millones aun en la pobreza. Pero a medida que los países prosperan, el crecimiento de la población mundial se estanca. El límite, según Rosling, puede ser el 2050, donde se alcance una cifra de población en la que cese de crecer el número: 9000 millones de personas. Con sólo una condición, que los países más pobres comiencen su sendero de ascensión en los niveles de renta y disminuya su natalidad.

¿Tengo que explicar algo más, o ya tienen los lectores todos los datos necesarios para comprender el problema?.

El sistema redistributivo, tiene sentido un tiempo. Cuando un país emprende la senda del desarrollo y existen masas de población que no tienen nada. Pensiones no contributivas. Pero sólo pueden emprenderse combinadas con un sistema de capitalización de la pensión particular y privada de cada ciudadano. Y sólo durante un tiempo. Porque a partir de cierto momento, los ciudadanos tienen la capacidad y la posibilidad de mirar por su propio futuro. Los habrá más previsores (que atesorarán mayor bienestar al final de sus vidas laborales) y menos previsores (que vivirán peor). Pero cada uno debe gestionar su futuro. El ejemplo más evidente de sistema de capitalización privada que es sostenible: el chileno. Esos fondos se revalorizan anualmente un 9% de media.

Y cada ciudadano tiene garantizado el suyo. No creo que tengamos que inventar nada nuevo. Sólo dar el salto. De este modo, nadie sino nosotros mismos decidirá nuestra edad de jubilación y el modo en que la encaramos

Rog

 

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: