Inicio > Uncategorized > Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros

Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros


El presidente del desempleo

El presidente del desempleo

Horror de horrores. Pavor de pavores. Desazón de desazones.

El Púber en campaña ha anunciado solemnemente que los ciudadanos residentes en Andalucía van a ser los primeros en sufrir los efectos colaterales de su nuevo modelo económico. P’abernos matao. Claro, ¿a quien le van a colar semejante muermo? repasemos… ¿Cataluña? va a ser que no. ¿Madrid? ya oigo las carcajadas de Aguirre. ¿Valencia? no parecen muy motivados. ¿Galicia? mejor no tocalla de momento. ¿Euskadi? uff, no es el momento de bromas ahora. ¿Extremadura?…hummm..no hay suficiente masa crítica de parados y subvenciones como para colocar a todos los coleguillas a rebufo del modelo. ¿Quién queda?… ¡¡ Andalucía !!. Ahí si que hay manteca para todos.

Supongo que la primera objeción a mi comentario vendría a decir algo más o menos así: “Pero bueno, hombre, si no sabe usted en qué consiste el nuevo modelo económico porque no se ha enunciado, ¿por qué lo critica de antemano?”. Y me alegro de que me hagan la pregunta, aunque en este caso les haya ahorrado el trabajo. Vamos con ello.

Datos empíricos sobre el actual modelo económico firmemente instalado en Andalucía: el 25% de la población activa es funcionario y otro 25% está en paro. Es decir, que cada andaluz que trabaja mantiene, de media, a otro andaluz. Fantástico. En esta Comunidad es muy muy difícil poder desviar la culpa hacia el liberalismo salvaje. Porque supongo que ya sabrán, que el PSOE ha gobernado durante veintimuchos (casi 30) años, gracias al inestimable apoyo de los subsidiados locales. Contémoslos. Sólo entre funcionarios y subsidios de PER, 800.000 personas, es decir, teniendo en cuenta que el censo de votantes es de 5.500.000… a veeerr… sólo estos colectivos suponen el 15% del censo… ¡ vaya !. Y por supuesto no he contado los innumerables contratados laborales de la administración, los parados no agrícolas, los sectores reconvertidos (desahuciados) ni la miríada de empresas públicas cuyos empleados no constan como funcionarios. Curiosamente en algunas de estas empresas, la tasa de afiliación a sindicatos como por ejempo UGT, excede el 70%. Qué casualidad que hayan coincidido todos los afiliados al sindicato en esa empresa, cuando la tasa media de afiliación en el resto de las empresas de España, no pasa del 20%.

Es decir, que el modelo económico Chaves, que es el que ha regido aquí durante décadas para loor y gloria de las políticas “sociales”, va a transformarse en la entelequia del Púber. Y me temo que, si en este momento la mitad mantenemos a la otra mitad, acabemos siendo el 30% los que mantengamos al resto. Y ahora, una vez explicado el contexto macropolítico de este paraíso socialdemócrata, explicaré por qué las pretensiones del Púber son entelequia. Entelequia peligrosa.

El problema del Púber y sus fans no es sólo que quieran alterar por decreto un modelo económico (veremos esto en breve, no desesperen). El problema de fondo, es que no entienden qué es un modelo económico, no han comprendido el actual porque han disfrutado de sus esencias en la primera legislatura, sacando pecho de los logros en la materia, no saben por qué ha sucedido y por qué se ha instalado la crisis y, consecuentemente, no tienen ni idea de cómo hacer para salir de este atolladero. Y como no lo saben, hacen lo único que sus sectarias mentes pueden concebir, la única medida de puridad socialdemócrata y con marchamo progre; el plan quinquenal en versión Siglo XXI. El desastre económico.

No hay ejemplo en la historia de la humanidad…¡ ni siquiera uno solo ! que no haya mostrado con excepcional claridad y contundencia la miseria a la que puede condenar a un pueblo la planificación económica del estado. Pueden mirar al ejemplo que les de la gana, me da igual. URSS, Corea del Norte, Alemania del Este (caso paradigmático, pues la doctrina contraria se aplicaba unos metros más al Oeste con los resultados que todos conocemos), Cuba, Albania, ahora Venezuela, Bolivia, la China de Mao ¿dónde quieren que miremos? elijan ustedes mismos. También pueden mirar a Andalucía, es otro ejemplo a medias entre una tentación y la escasa probabilidad de materializarla. Bien, pues después del estrepitoso fracaso de esas políticas estatalistas, y de la evidente muestra de que las políticas contrarias producen mucho mayor bienestar a los ciudadanos, el Púber descubre la planificación estatal como medio para cambiar lo que él denomina “modelo económico”. Para cambiar el modelo económico, sólo tiene que hacer lo que está intentando hacer. Dirigir la economía a través del BOJA (boletín Oficial de la Junta), o al menos, intentarlo. No hace falta que cambie nada más, porque ESE es el cambio de un modelo económico y no otra cosa. La arrogante pretensión de cambiar ladrillos por ordenadores (frase absurda y carente de contenido, como casi todas las que llevo oyendo desde hace más de un año) no es un cambio en el modelo económico. Es sólo la expresión pueril de contraponer un trabajo que los socialistas consideran “poco chic”, como el de la construcción, a otro trabajo que consideran muy “inn”, como es el de la tecnología. Sector que tampoco entienden muy bien, pero que piensan que les da caché. Incluso aunque eso sucediese, no supondría un cambio en el modelo económico, que seguiría siendo el capitalismo al menos de momento. Sino que sería un cambio de l producción, cosa bien diferente.

Los cambios en la producción, no pueden hacerse por decreto. Y la razón es muy simple, la producción depende de la demanda. Es decir, cuando se construían pisos a toda máquina, no se hacía porque los constructores fuesen unos descerebrados a los que les encantaba la sobreproducción a la japonesa. Sino que se hacía porque los ciudadanos demandaban viviendas como valor refugio para un capital que en el banco perdía valor. Como se puede comprobar, existía una demanda y ante ella, respondía una oferta. Es cierto que esa demanda estaba inducida por el Estado, precisamente el punto que falló en el sistema es el que se quiere desarrollar más.

¿Qué demanda puede hacer que la venta de ordenadores o las actividades asociadas sustituyan a la construcción en un volumen equivalente?. Por supuesto que no el valor refugio de unos ahorros. La tecnología es obsolescencia en sí misma por su marcada y rápida evolución. ¿El I+D+i?, bueno, invito a cualquiera a repasar los resultados de los proyectos subvencionados durante los cinco ultimos años y los comentamos. Pero el I+D no genera demanda, sino que también ha de responder ante ella. ¿Cómo pretenden que los ciudadanos demanden más tecnología, en un país donde estamos pagando en la facturas de las empresas de Comunicaciones, las tasas de las dádivas a los cineastas complacientes?, nuestra ADSL es la más cara de Europa. ¿El desarrollo de soluciones?, reid conmigo, la Junta ha decidido que donde pueda, pondrá software libre (es decir, gratis) ¿van a pagar a desarrolladores para que pueblen el repositorio de aplicaciones de la Junta?. Ahora tendremos que competir también con la oferta gratuita, pagada con dinero de todos, de la Administración Autonómica hacia otras administraciones?. Brillante futuro nos espera.

El modelo económico es la base del mercado, y el modelo productivo vive y se desarrolla sobre el modelo económico. Sólo las fuerzas del mercado son capaces de armonizar las acciones que determinan este modelo productivo. Cada vez que los estados han tenido la tentación de modular, dirigir y contrarrestar estas fuerzas, han condenado a la indigencia a sus ciudadanos.

Y eso, es lo que espera a los desafortunados andaluces.

Rog

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. fewibef
    mayo 25, 2009 en 11:54 pm
    • mayo 28, 2009 en 7:27 pm

      Fewibef… un detallazo por tu parte, amigo.
      Ya te escribiré alguna guarrerida en el blog.

      Rog

      • fewibef
        mayo 28, 2009 en 9:26 pm

        Será un placer recibirte “a bordo” 😉

  2. mayo 26, 2009 en 11:34 am

    Rog, como ya te he comentado alguna que otra vez: ¿qué demonios nos queda ante todo esto? ¿La resignación, la emigración, tal vez la esperanza de que no podrán aplicar semejantes dislates?
    Me pregunto el por qué de que nadie les haya explicado a estos mequetrefes cosas tan evidentes. Tal vez alguien lo hizo, pero el poder sentimental-afectivo de sus ideas socialdemócratas pueden más.
    El otro día, hablando con un pastor de ovejas, con manos como capachos y la piel a surcos, me hacía un comentario cuando estuvimos hablando de sus ovejas, de mi trabajo y del campo: “sabes lo que pasa” me decía “esta gente es que es mala, mala gente. Aparecen y desaparecen como el Guadiana, pero siempre están ahí, esperando su momento. ¡Pero que malos son!”
    Hay más de lo que puede parecer tras estas simples palabras.
    Un saludo

    • mayo 28, 2009 en 7:36 pm

      Amigo restauranteria, cuanto me alegro de tener de nuevo a un liberal a bordo y cruzar saludos.

      Vivimos tiempos confusos. Tiempos de impostura y eufemismo vendido como genialidad, y todo sea dicho, comprado como tal por ingentes sectores sociales. Se nota el delicado trabajo de la LOGSE durante tantos años. Sinceramente, no sé si es reversible. No lo se.

      El totalitarismo se abre paso poco a poco. De ser considerada la igualdad entre sexos como un derecho, a pasado a ser considerada una conducta obligatoria, como demuestra el proyecto no de Ley para que en los recreos, las niñas y los niños jueguen al fútbol. Les apetezca o no.

      De considerarse la carísima energía verde una alternativa de futuro, ha pasado a ser una obligatoriedad subvencionada. Nos guste o no pagar cada puesto de trabajo creado a 50.000 euros/año. Mientras le compramos nuclear a Sarkozy. Siempre supe que Nicolás era un tipo inteligente.

      Ante esto, querido restauranteria, sólo nos queda una cosa. Sólo una. La que ni siquiera por decreto nos pueden arrebatar si no es con violencia.

      La Rèsistance, amigo mío.
      Re-sis-ten-cia

      Así son las cosas.
      Rog

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: