Inicio > Uncategorized > Impuestos encubiertos: la inflación que viene

Impuestos encubiertos: la inflación que viene


Hace sólo unos días (el 4 de Abril) a resultas de la finalización de la cumbre del G20+1, en una de las respuestas de este artículo del blog (en concreto la redactada a las 10:13pm del mismo día 4 a una intervención de Cristina), decía lo siguiente:

Porque, entre otras cosas, no tienen ni la más mínima idea de cómo van a obtener el saco de dinero necesario para cumplir con lo pactado. Bueno, si, algunos sí la tienen, pero nos va a costar una inflación de caballo. Apúntate este dato y lo discutimos en el 2010, por favor. Porque no van a subir los impuestos, al menos los directos. No pueden. Van a fabricar más dinero. Están locos de atar.”

Comencemos por el principio, para que todos lo entendamos. La primera pregunta es: ¿Qué es exactamente la inflación?. Porque sobre el particular parece haber ideas muy difusas. La inflación no es el aumento de precios de una serie de bienes. La inlación es puramente un fenómeno monetario y consiste en que la cantidad de dinero en el país, crece por encima de la producción del país.

Es decir, que si el PIB (la riqueza) de España es 100 (por ejemplo), la cantidad de dinero en circulación no podría ser más de 100. Si en un año el PIB crece a un ritmo del 3%, la cantidad de dinero no debería crecer más del 3%. ¿Por qué?.

Porque no podemos ofrecer en bienes y servicios más que lo que producimos, y esos billetes o monedas, son compromisos de pago en bienes y/o servicios respaldados por nuestra riqueza nacional medida en términos de PIB. Es decir que el dinero que tenemos en circulación representa la riqueza de nuestra producción.

Luego, si consideramos el valor de nuestra moneda como “V”, a nuestra riqueza como “R” y a la cantidad de dinero en circulación como “D”, tendríamos:

V = R/D

Y “V”, debería ser = 1, es decir, el valor unitario de la moneda. En nuestro caso el Euro.

Los responsables de mantener ese equilibrio son los gobiernos. Es decir, que los que autorizan la impresión de moneda son las autoridades económicas de cada país.

Cuando un gobierno necesita más dinero (como parece ser un acuerdo unánime en la última party del G20+1) pueden hacer básicamente dos cosas:

a) Incrementar los impuestos, lo cual hace que los ciudadanos y las empresas dispongan de menos rentas, gasten menos y la economía se resienta. Por eso decía en mi respuesta que ésto no lo pueden hacer. O al menos, acabaría por desplomar las ya tocadas economías. Es un riesgo demasiado grande.

b) Imprimir mas dinero.

Pero, ¿qué pasa entonces con la ecuación que antes os mostraba? (V=R/D)

Que si en la ecuación incremento el valor de “D” (la cantidad de dinero) sin que “R” (riqueza) crezca en proporción, “V” (valor de la moneda) disminuirá forzosamente. Haced la prueba.

Esto es lo que se llama inflación. Y si, como habéis podido adivinar, los únicos capaces de generar inflación son los gobiernos. Y ahora explicaré esta afirmación, en cuanto comente un par de cosas más.

Como podéis suponer, si “V” disminuye, el valor de nuestros salarios disminuye, el valor de nuestros ahorros en el banco disminuye, y el dinero que tenemos en el bolsillo también vale menos.

La inflación es un impuesto a todos los ciudadanos, que además no pasa por la aprobación del Parlamento. Es un impuesto antidemocrático y un asalto al bolsillo de la gente, sin discriminación.

Porque por mucho “D” que podamos imprimir, si “R” no crece, cada unidad de “D” representará una fracción menor de esa riqueza.

La inflación no la originan las demandas salariales de los sindicatos, eso es falso. Ni tampoco la subida de tarifas de un bien o servicio, eso también es falso. Ambas cosas son CONSECUENCIAS de la inflación y no sus causas.

Si un sindicato consigue un aumento salarial importante para un convenio colectivo, ese coste salarial se trasladará efectivamente a los precios de los productos o servicios que realiza la empresa, que la harán menos competitiva y venderá menos productos. Si lo que vende es indispensable, la merma de la renta de los ciudadanos al tener que pagar más por lo mismo, hará que se vendan menos otros productos o servicios alternativos, que a su vez bajarán de precio por la caida de la demanda, equilibrando la ecuación.

Pero no generará inflación, porque la cantidad de dinero en circulación es la misma.

Lo mismo ocurre con la subida de precios de un bien o de un servicio.

Por eso, los unicos responsables de la inflación son los gobiernos. Y como da la casualidad de que se han reunido para decidir cómo van a obtener lo que necesitan (como siempre, más dinero), sólo tienen un medio de conseguirlo en estos momentos de bajo crecimiento económico (cuando no de algo peor): hacer más dinero.

Por eso, nos espera una inflación seria si dan rienda suelta a sus instintos, y un empobrecimiento de todas nuestras rentas.

Y para que se vea que estaba, una vez más, en lo cierto, enlazo éstas opiniones del BCE.

Saludos.

Rog

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. abril 8, 2009 en 10:15 am

    pues ahora tenemos a la superministra Salgado para solucionar nuestra crisis y nuestro paro y nuestra inflación, en fin yo no la quiero criticar antes del período de gracia a que todo el mundo tiene derecho y un ministro también, sólo espero que no esté ahí sólo para respetar la paridad hombres/mujeres en el Gobierno progre. Lo cierto es que Solbes estaba cansado, pero miedo me dan los cambios y lo que escucho por ahí, que Z quiere ser él quien lleve las riendas de la economía…

  2. abril 8, 2009 en 12:50 pm

    Manuela, me alegro de verte de nuevo por aquí.

    Lo cierto es que sospecho que Z ha sido quien ha llevado las riendas de la economía hasta la fecha. Muy a pesar de Solbes en muchos casos.

    Es verdad que hay que conceder a un recién llegado, al menos, el beneficio de la duda. Y en esta cuestión estoy contigo en que hay que esperar y ver.

    Pero Z, que ha sido quien ha remodelado el Gobierno, ha dejado claras cuales son sus intenciones. Estamos en lo que Hayek denomina como característica en estos casos “El Gobierno de los peores”. Y es así porque Z no necesita en este momento técnicos capacitados. Es decir, sí los necesita pero no lo sabe.

    El sigue en sus trece dándole vueltas a su simplista análisis de la crisis. De modo que ha emplazado a aquellos que con toda seguridad le proporcionarán un respaldo meramente ideológico.

    Z no es capaz de tomar las medidas necesarias porque carece de sentido de estado y de conocimientos. Es un hooligan partidista. Y las figuras nombradas en medio de la peor crisis vivida en muchos años lo demuestran.

    No quiere gente válida, quiere gente afín. En resumen, que no le discutan las gracietas ni las medidas populistas en el consejo de Ministros. Y menos en la prensa.

    “Prietas las filas
    recias, marciales,
    nuestras escuadras van…”

    Rog

  3. Cha14
    abril 8, 2009 en 2:13 pm

    ¿Por que estos políticos no leen a Bastiat? no soy persona culta, pero es tan fácil de entender…. y por que no leen “economía en una lección” de Henry Hazlic (no se si se escribe así)…. seguramente habrán leído todo esto y lo entienden pero hacen como que no lo cual me induce a pensar que de lo que se trata es de mantenerse en el poder, los políticos no buscan otra cosa, todo esta planificado… 16 años yo, 8 años tu, luego otros 8 yo después otros 4 tu … y así…… mientras esto aguante…. no voto a ningún partido por que no estoy de acuerdo con ninguno. Falla el sistema…… ¿pero que puedo hacer para cambiar el sistema?. Saludos

  4. Cristina
    abril 9, 2009 en 1:01 pm

    Yo creo que en realidad Z ha derivado a un estado mental tan mediático que simplemente se ha basado en la capaciedad de comunicación de sus ministros: tanto Bernat Soria, como Cesar Molina o el propio solbes eran pesos pesados en lo suyo, con una importante capacidad de materia gris…. pero no “contactaban” con el votatante, excepto por el unico minuto de gloria de Solbes con Pizarro… y como parece que ultimamente, sobre todo desde el aterrizaje de Obama, parece que la solución estriba en saber vender el mensaje, nuestro estupendo Z se carga de un plumazo a gente muy valida para sustituirla por caras amables, como la de Sinde, que vaya fichaje… o incluso Pepiño Blanco, que aunque personalmente me inspira un rechazo absoluto, hay que reconocerle que hablar, habla, aunque sea para decir varias boutades por minuto y meterse con quien toque. De todas la remodelación de Gobierno, solo la Salgado me inspira más confianza, aunque creo que no le llega a la altura a Solbes, a quien por cierto, vaya manera de sacarselo de encima. En fin, que si ya el tema pintaba mal, creo que irá para peor, excepto por Camacho en Justicia y Gabilondo en Educación.
    Pero mientras tanto 4,5 millones de parados viendo como sus vidas se van al garete.
    Dan ganas de echarse a llorar!
    Cris

  5. Cristina
    abril 20, 2009 en 3:57 pm

    Rog!!! que estas desaparecido!!!

  6. Jorge
    mayo 24, 2009 en 10:27 pm

    Poco o nada que aportar a lo ya dicho, con la salvedad quizás de la pérdida de fe en el IPC y los datos del paro. Al menos creo ser consciente que éstos datos hace ya bastante tiempo que dejaron de ser indicadores económicos y pasaron a ser instrumentos políticos y, que en auto de fe, hay que acatar (por obligación legal).

    Más miedo me da el desembarco de Chaves en la política nacional, exportando el modelo político y social andaluz al resto del pais… ganas me dan de hacerme Aleman..

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: