Inicio > Uncategorized > Toda la vida (y la muerte) a rastras

Toda la vida (y la muerte) a rastras


Cuando lo leí por primera vez, mi olfato percibió ese sutil pero incómodo regusto a lo de siempre. No había explicación plausible; era uno de los buenos.

Toda la vida a rastras; llegamos hasta aquí y esto es lo que pasa.

… Lo que pasa.

Había hecho todo lo que tenía que hacer para poder vivir en paz, dicen. Todo por la causa. Había abrazado sin reservas la causa. No sólo el, sino su familia en pleno. Ni una sóla mancha en el expediente. Una secuencia repetitiva de Rh homogéneo, sin fisuras.

Y ahora… ¿ahora qué?

¿Por qué precisamente a él?

Cada pregunta retórica añade una cucharada de hiel al comunicado. Un comunicado sin alma. Sin compasión. Como la mirada negra, fría y profundamente animal del tiburón. Sólo el estupor y la indignación hallan su espacio escrito en esos renglones. Una tos en medio de un salón lleno de jugadores de naipes que mastican y tragan su propio silencio, mirando recelosos a una cámara.

Agradecimiento a la sociedad vasca, amar a Euskal Herria, ser vasco y nacionalista “no era suficiente” para vivir en libertad

Santo Dios, ¡son conscientes!. Lo saben. Saben que no ser nacionalista significa no tener libertad. Piensan que serlo es un salvoconducto. Transigen con ello. Cumplen la norma. Adquieren, disciplinados, sus salvoconductos.

Berlín, 1940. Un bote de cyclón-B, una Parabellum en la nuca. ¿Cuál es la diferencia?. Endlösung der Spanischefrage. La radiografía viva de la sociedad más enferma.

No sólo se arrastran toda su vida, sino que lo hacen aún después de la muerte, de la mano de su familia. El horror se ha transmutado, finalmente, en energía pura. En espíritu. Porque el alma del comunicado de la familia del malogrado Uría es, sin duda, la esencia del horror.

Un triste y desafortunado epitafio. ¿o será mi mente retorcida la que encuentra la justificación de la barbarie por la causa en esas líneas?.

Rog

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: