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El plumero a la vista: Por una informática “digna”


Halloween estudiantil

Halloween estudiantil

“Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”…

La serie de protestas estudiantiles en oposición al proceso de Bolonia ha desencadenado (cómo no) la floración intensiva de otras reivindicaciones que, latiendo hace tiempo en la comunidad de estudiantes, permanecían al acecho de una oportunidad de mostrarse con ánimo, esta vez, claramente reaccionario.

Lo que no mencionan los adheridos a la protesta, es que los acuerdos de Bolonia, como se reseña en el artículo de El País enlazado más arriba, ya está activo en muchos lugares, pues la fecha límite es en el 2010. Y lo está con la colaboración de los estudiantes. Sorprendente, pero cierto.

Uno de los efectos colaterales de éstas protestas, es la revitalización de una (ya vieja) reivindicación de los sectores más progresistas de las Facultades de Informática, detallada en el Manifiesto por una Informática digna.

Ahora veremos qué es lo que, para éstos estudiantes, significa “dignidad” en la profesión informática.

En los años 50, el sector informático (incipiente) se nutría en nuestro país de especialistas en electrónica. En España, era fundamentalmente la Armada la que proveía de profesionales a este mercado, pues era el único lugar donde los profesionales tenían contacto con cierto tipo de tecnología. Radares, equipos de transmisiones, etcétera. Los profesionales que en aquellos años comenzaron a desarrollar su trabajo, se reciclaron con enorme eficacia para ofrecer servicios a las nuevas tecnologías. Esas fueron las primeras hornadas de informáticos, de las que aún quedaban hasta hace no muchos años, meritorios y expertos profesionales. Sus titulaciones provenían de las antiguas escuelas de maestría industrial. ¿Serán capaces de afirmar estos imberbes estudiantes  que todos esos excelentes informáticos eran unos intrusos?.

En el año 1983, la primera promoción de informática de la Politécnica de Madrid estaba aún pegándose con el cálculo infinitesimal de segundo año. Quedaban tres para que pudieran completar sus estudios. Cuando los primeros licenciados  fueron “egresados” de la politécnica, algunos profesionales llevaban ya veinte años de profesión. Sin carrera universitaria.

El Manifiesto, basa toda consideración de dignidad en la opinión de que sólo son los licenciados en Informática los que garantizan la evolución tecnológica, el desarrollo de la sociedad, la seguridad y privacidad de los ciudadanos y sus datos y el bienestar de todos. El medio para conseguirlo es… ¡ un colegio profesional !.

Es decir, que la dignidad de los profesionales consiste en pagar a una casta de privilegiados los sillones de rancios despachos desde los que intentar manipular el precio de los servicios. Y yo, que siempre he pensado que se trabajaba para cobrar, y no para pagar a tus colegas. Que bastante le pagamos a bastantes castas ostentadoras de privilegios en España a través de los impuestos, como para que nos pongan una más.

Lo que realmente frustra a estos estudiantes, es la falsa expectativa que desde algunas facultades se les ha “vendido”.  No es la primera vez que oigo que un ingeniero informático (que puedo afirmar con pleno conocimiento de causa, que en más del 70% de los casos, a efectos del mercado TIC, no suele saber hacer la O con un canuto recien salidito de la facultad), debe ser el coordinador de braceros trabajadores proporcionados por la FP. Sin entrar en el tufo clasista de esta afirmación (también extendida en muchos colegios de otras ingenierías, tanto o más rancios que el que se pretende), estos muchachos no tienen ni idea de dónde van a trabajar.

La remuneración de un trabajador (sea cual sea su especialidad) en un sector tan liberalizado como las TIC (aquí si hay libertad), no depende de una fotografía en una orla, sino de la valoración que el cliente final hace de su desempeño. De ese modo, y por un elemental mecanismo de justicia, un mal trabajador o una mala empresa, caen en picado. Como debe ser. Mientras que los profesionales dedicados, honestos y eficaces, apenas conocen el desempleo. Es, hoy día, uno de los mercados más justos.

La exigencia de un colegio profesional ignora la excelente preparación y madurez de los clientes. Los aprendices de informático, obnubilados por su título expedido por el Ministerio, pretenden decirle a todo un Consultor TIC, que dirige un departamento de informática en una empresa, cual es el precio que debe pagar por sus servicios independientemente de la chapuza que pueda producir su manifiesta inexperiencia.

Y eso, sólo es la voluntad de alterar artificialmente el precio de las cosas.

Puro intervencionismo rancio y clasista.

Rog

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Categorías:Uncategorized
  1. aa
    diciembre 21, 2008 en 2:08 am

    El 90% de los “grandes progesionales” con 20 años de experiencia que me he encontrado me han asqueado en su forma de trabajar. Son gente que tienen una especie de verborrea que usan para aparentar conocimientos que no tienen y que no han querido aprender en todos esos años y encima se defienden a duras penas de los chavales que salen de la carrera con UNA SOLIDA FORMACION y con mil veces mas ganas de hacer las cosas como Dios manda. En fin que esos grandes profesionales a los que te refieres solo son CHAPUZAS y encima hacen de tapon a los que si que pueden meter a este pais de una vez por todas en la modernidad, los INGENIEROS INFORMATICOS.

    • diciembre 21, 2008 en 1:03 pm

      Hola, aa

      No se muy bien de dónde has sacado esa estadística, pero creo que se debe fundamentalmente a que has trabajado poco tiempo.
      No puedo negar que en mi sector (como en todos) hay profesionales penosos. Como tú no puedes negar que entre la comunidad de estudiantes, hay buenos estudiantes y penosos estudiantes, a pesar de que aprueben la carrera. Lo que sucede es que los buenos estudiantes, precisamente por los deficientes planes de estudio, no salen de la carrera con conocimientos útiles al mercado en muchísimos casos. Hay excepciones, pero claro, provienen de la iniciativa personal del estudiante y no de la formación académica.

      Pero un 90%… Me gustaría saber qué es lo que llamas “grandes profesionales” y cuántos has conocido. De todos modos, tu afirmación presenta un par de problemillas menores. Sin duda fruto de la juventud y la inexperiencia, nada que el tiempo y el trabajo duro no pueda arreglar.

      Dije trabajo duro, no un sillón de un despacho del Colegio de Informáticos regional.

      Dices que el 90% de los profesionales que conoces, sólo atesoran una verborrea que esconde su ignorancia. No sé si con ello intentas extrapolar la cifra a los que no conoces. Me imagino que así es, porque de otro modo no mencionarías ese dato, sin duda, inventado.

      Desde hace más de medio siglo, se ha informatizado la Seguridad Social, la Banca, las Líneas Aereas, la Agencia Tributaria, el NYSE, NASDAQ, etcétera, etcétera, etcétera.
      Se ha desarrollado la tecnología a una velocidad de vértigo, las modernas arquitecturas no tienen en común con las existentes hace veinte años más que el nombre de algunos componentes. La velocidad y capacidad de proceso ha superado hace tiempo todas las expectativas.
      Los sistemas operativos han evolucionado (sobre todo los comerciales) hasta un nivel de funcionalidad, simplicidad de uso y fiabilidad si parangón.
      Las bases de datos soportan cargas transaccionales en servidores de gama baja, que podrían sacarle los colores a un Mainframe de los ’90.

      … Y todo eso, amigo mío, se ha hecho sin que vosotros aún dejéis de celebrar la fiesta de primavera. ¡ Qué cosas !. Unos profesionales que no tienen más que verborrea y ganas de vivir del cuento, hacen funcionar el mundo e incluso consiguen que gente como tú, pueda a través de la red llorar por una subvención intervencionista.

      Porque estarás de acuerdo conmigo, en que si la sociedad (según tu) aún no ha evolucionado, es sin duda porque no habéis tenido la oportunidad de trabajar para conseguirlo. Al menos es lo que se deduce de tu argumento. Los sistemas que soportan al mundo, son sólo fruto de cuatro parlanchines iletrados.

      Tienes que elegir, amigo.

      Si reclamas una oportunidad para participar en mejorar la sociedad, es porque no la has tenido. De lo cual deduzco que cuando hablas de los profesionales que trabajan en el mercado, lo haces con una completa (y arrogante, todo sea dicho) ignorancia. Pues no puedes evaluar su desempeño. Ese “asco” (sustantivo que no encaja en la discusión, pero que entiendo te ayuda a forzar el dramatismo de tu respuesta), es sin duda un asco arbitario.

      Si has trabajado y, por consiguiente, participado. La sociedad que tenemos es también fruto de tu participación. Luego no iba a cambiar demasiado con un Colegio Profesional.

      Y te diré por qué no iba a cambiar demasiado.

      Porque aún no sabes algo que llegarás a saber con el tiempo. Que la tecnología no define a una sociedad, sólo le da más herramientas para manejarse. Al final es la gente, o las políticas gubernamentales dependiendo del lugar donde estés, lo que determina en qué sentido avanzan o se mueven los gustos de las personas y cómo se usan las herramientas. Depués, con los usos, vienen los cambios. Pero el motor, amigo mío, es siempre la persona. La gestión de la información, el momento en que los datos se convierten en información, cómo su valor varía a lo largo del tiempo para las personas y las empresas, es una multidisciplina puramente instrumental. No es un fin en sí mismo. No somos tan importantes como nos creemos.

      Estamos aquí para ofrecer a las personas la información que precisan, no para hacer un mundo como a nosotros nos gustaría. Por eso es por lo que nos van a pagar. Por facilitar su vida, su comunicación con aquellos que desean comunicarse, su necesidad de datos y la necesidad de compartir(o no) los suyos. Por eso estamos aquí.

      Y si hay alguien que lo hace más barato que tú, o mejor al mismo precio. Dará igual el título que tenga, porque será capaz de hacer lo que las personas o las organizaciones necesitan. Esto es lo que no llegáis a entender. Triunfará el que sirva a las necesidades de personas y empresas. Full Stop.

      La única rémora para un sector tan liberalizado como el de la tecnología, probablemente de los que mejor funcionan, es un Colegio Profesional que altere por decreto el precio de los servicios, imponiendo de un modo dictatorial un sobecoste a las empresas que les hará ser menos productivas, al no permitirse actuar a la libre competencia. No creo que las empresas acepten esto, como es natural, y ese colegio nunca verá la luz. Te lo anticipo para que no pierdas el tiempo con ello.

      En realidad lo que habría que hacer es eliminar los demás colegios existentes para extinguir de sus mercados del yugo de la imposición gremial y permitir una libre competencia.

      La libre competencia que os da tanto miedo porque al final, es la que pone a cada uno en su justo sitio.

      Y un último apunte. Insinúas que cualquiera puede engañar a un cliente. Como si los clientes TIC fuesen unos perfectos bobos a los que se les puede vender cualquier cosa con “verborrea”. Ignoras, en tu adánico argumento, que antes de que te asomases a éste sector, ha existido la actividad comercial en el sector durante décadas. Que los clientes llevan más de medio siglo comprando tecnología y servicios, y que muchos de ellos saben bastante más que muchos de nosotros, especialmente acerca de sus entornos. Lo que nos obliga a estudiar y formarnos permanentemente para tener la opción, simple y llanamente, de ser considerados como una alternativa en su elección. Para poder ofrecerles algo que ellos no sepan. Es más, en el hipotético caso de que salieses de la Facultad con conocimientos plenamente útiles al mercado, la vigencia de esos conocimientos sería de meses. Al cabo de esos seis meses, se acabó la carrera. Tendrás que reciclar tus habilidades. Por ese motivo, en este sector más que en ninguno, el título de Ingeniero en Informática tiene un valor más bien relativo. Está bien para opositar, pero sólo tus ganas de aprender y reciclarte te mantendrán en el mercado.

      Porque si el cliente sabe más que tú ¿para qué quiere tus servicios?.

      Nunca desdeñes al cliente, porque tarde o temprano acabarás pagando esa factura. Es para él para el que trabajas, y no para mantener privilegios feudales en un mercado libre.

      Poneos manos a la obra y demostrad que sóis mejores. En las empresas TIC, son los mejores los que tienen las mejores oportunidades. Eso es justo. Los mejores sueldos son para los mejores. Las mejores condiciones sociales son para los mejores. Los mejores proyectos son asignados a los mejores.
      ¿No te das cuenta, de verdad, que una empresa quiere ofrecer a sus clientes sólo a los mejores?.

      Por cierto, no tengo título oficial. Como te dije llevo ejerciendo más de 20 años. Pero tengo varias certificaciones oficiales de la industria. ¿Por qué piensas que tu título (actual o futuro) te faculta más que a mí para ofrecer al cliente soluciones sobre los productos en que estoy certificado?

      No os vendría mal un poco más de humildad.
      Rog

  2. aa
    diciembre 21, 2008 en 1:31 pm

    Mira solo tienes que ver la profunda ignorancia que tenemos en España a nivel general sobre los que es realmente la informatica, lo que es realmente “saber” informatica y en general la utilidad que se le puede dar al manejo de la informacion automatizado en empresas y en la administracion publica (¿oiste a Zapatero lo de “barrido informatico”?). Hay sistemas informaticos CRITICOS y estos deben estar regulados para que no los pueda hacer cualquiera al mejor precio (o por se mas amigo de…), es lo mismo que con el resto de ingenierias. Por otro lado todos esos avances de los que hablas en arquitecturas software y hardware DESGRACIADAMENTE no se han producido en este pais ni siquiera las hemos sabido asmiliar. Aqui la situacion es deplorable. En la mayoria de las empresas no se saca partido del verdadero potencial que tiene la informatica y yo POR MI EXPERIENCIA he podido comprobar que se debe a “jefecillos” que se han instalado y acomodado en puestos de responsabilidad de departamentos de informatica y que por miedo a perder su estatus (normal claro) hacen de BARRERA a los verdaderos profesionales de esto que son los INGENIEROS EN INFORMATICA. Pero el caso es que encima pareces mal informado del tema de nuestras reclamaciones. El caso es que no es que pidamos que se eche a nadie de su trabajo (que yo de buena gana echaria a bastantes). El caso es que lo que pedimos es que se nos trate con IGUALDAD con respecto a las demas ingenierias. Para que lo sepas el problema es que nuestro puesto lo van a ocupar los ingenieros en telecomunicaciones gracias a su nueva especialidad telematica. Vosotros sois una especie a extinguir ya sea por nosotros o por ellos (que espero que sea por nosotros). Nuestra carrera tiene un nivel aceptable y los que consiguen el titulo te aseguro que siempre seran gente bastante preparada, no solo por los conocimeintos adquiridos sino preparada para adquirir nuevos de forma rapida (muy rapida). En la historia cuando ha surgido una nueva profesion siempre ha pasado esto mismo. Primero hay pioneros, luego caos (situacion actual aqui en España) y luego profesionalizacion.

  3. fewibef
    diciembre 21, 2008 en 6:02 pm

    Peliagudo tema, hermano Rog… muy peliagudo.

    Yo también ERA de los que pensaba que un título valía más que mil palabras, y sin embargo luego la vida me ha enseñado que soy un ignorante, y que cuanto más gente de este mercado conozco, más ignorante soy.

    Es cierto que en nuestro país las TIC están donde están (a mi entender muy avanzadas) gracias a profesionales de otras especialidades, seducidos por la naciente ciencia de los 50, ahora llamada informática, y que como tú bien dices ayudaron a apuntalar y a que avanzara con ese vertiginoso ritmo. Quitarle a éstos su sitio sería ser unos desagradecidos y significaría perder toda nuestra capacidad moral para reclamar nada.

    Por otra parte, cuando oigo la palabra “colegio de informáticos” tiemblo pensando en los actuales colegios de otras profesiones, que poco más o menos son grandes garrapatas.

    Sin embargo, también es muy cierto que estoy harto de ver cómo grandes desarrollos y grandes productos (muchos de ellos pagados de “nuestro” bolsillo en el sector público) son creados a base de chapuzas y euros y terminan viendo la luz como una extraña criatura frankenstiniana adicta a las horas extras de sus mantenedores y a la fagotización de recursos hardware (más euros). Tú mismo en alguna ocasión has visto como tu competencia fracasaba de forma estrepitosa (y generalmente cara) y te llamaban para ir a reparar un desaguisado que si se hubiera tratado de la forma correcta desde un principio hubiera sido 4 veces más barato, incruento y eficiente.

    Que el sector necesita cierta regularización es patente. Que deberían de empezar a pagar las responsabilidades de los sistemas mal construidos creo que también es evidente (si un edificio se cae, el arquitecto lo paga, si un software falla sistemáticamente… lo pagan sus usuarios). Que lo que tenemos a día de hoy no vale, creo que es obvio.

    Y lo que ya me saca de quicio es que aprovechando la marea revuelta, venga otros listos (o quizás los de siempre) queriendo meter sus zarpas en el “suculento” pastel… todo ello diciéndonos a la cara que nosotros no somos ingenieros (y a mi me lo ha soltado así de agusto un catedrático de Industriales).

    Sinceramente no estoy muy de acuerdo con cómo se están reclamando las cosas… pero entenderás que tenemos el mismo derecho que los demás profesionales de otros sectores a que se nos respete.

    ¿Qué diferencia existe entre un teleco que sale de la carrera y un informático? Desde mi desconocimiento creo que poca, pues la Universidad ayuda a formar a los profesionales, pero luego “la calle” es la que realmente les enseña casi todo.

    ¿Porqué un teleco o un industrial, con su foto de la orla fresca, tiene un coto privado de caza y los otros no? Máxime si ese coto lo colocan en un territorio hasta ahora “virgen” que “pertenecía” a la ingeniería de la casta de los intocables informáticos.

    Yo estoy de acuerdo con Bolonia, con que se regularicen las profesiones, con que las titulaciones se equiparen con nuestros vecinos europeos, no lo estoy mucho con que en nuestro caso pase por el peligroso colegio, pero lo que no quiero es tener que estudiar otra carrera para poder seguir trabajando en un lugar donde estoy por elección, convencimiento y un poco de suerte.

    Saludos.

  4. diciembre 21, 2008 en 6:47 pm

    Caballeros, centremos el debate, porque tengo la impresión de que mezclamos algunos temas en el núcleo del problema.

    Es cierto que la mayoría de los avances tecnológicos vienen de fuera. En concreto, en nuestro gremio, son los EEUU los que lideran las tendencias desde hace años. Y las empresas más potentes pertenecen a éste país, con algún caso aislado en alguna especialidad. India está siendo un país desde hace lustros pujante en el área de desarrollo. Gracias al aoutsourcing de los USA.

    aa, ¿me puedes decir cuántos colegios profesionales conoces en EEUU y en India?. Yo no conozco ninguno. Ahí tienes un vivo ejemplo de cuánto son necesarios los colegios profesionales, que es en lo que se fundamenta mi crítica, para que una sociedad sea líder en tecnología.

    ¿Sabéis cual es la especialidad del mejor diseñador de bases de datos jerárquicas que he conocido? (cierto, ya no se usan en casi ningún lado, pero se utilizaban mayoritariamente en aplicaciones enterprise a finales de los 80). Era una bióloga.

    El error a mi juicio, está en pedir lo mismo que los telecos, cuando lo que sería necesario abolir es el colegio profesional de telecos, que también es innecesario y una rémora para el sector.

    Si el que mejor resuelve un problema de seguridad de redes, o el que mejor domina la configuración y administración de una sonda o de un NIDS es un teleco o un ingeniero informático, me da exactamente igual.

    Personalmente, me da mucha rabia que la Duquesa de Alba tenga unas prerrogativas nobiliarias que yo no tengo, y como resultas de ello, quiero que me hagan duque. ¿No os parece un poco absurdo?.

    Aa, es cierto que con el tiempo, los titulados (y no titulados) que trabajáis o que trabajaréis en informática, nos desplazaréis a todos (titulados y no titulados de hoy). Es natural, cuando tenga unos años me jubilaré y alguien tendrá que seguir haciendo mi trabajo. Es ley de vida. Lo que espero es que el que tome el testigo, tenga ganas de trabajar honestamente y progresar. Con eso vale (y créeme que no es poco).

    Fewibef, Felices Fiestas, by the way. Hace tiempo que no te saludaba y me alegro de verte por aquí.

    El problema que mencionas, en el que no tengo por menos que estar de acuerdo porque lo hemos vivido juntos en alguna que otra ocasión, se va a producir igual con un Colegio de Ingenieros. Como se construyen edificios que se caen por parte de arquitectos cualificados y colegiados, o se fabrican chismes que dan pena, diseñados por ingenieros incapaces pero colegiados. El problema que comentas tiene sus raíces en otras causas, que la existencia de un Colegio de Informáticos no va a poder resolver.

    El Colegio, al contrario de lo que se puede esperar, va a respaldar con un marchamo el trabajo de los peores, igualándolo al de los mejores. Eso sí, con título.

    Un Ingeniero informático resolverá un problema complejo, incluso crítico, si tiene la visión y el conocimiento de la tecnología que requiere resolverlos. No si está colegiado. Fewibef, me sorprende que con tu extensa (y brillante, dicho sea de paso) experiencia, no sepas esto ya, porque en tu caso no te hizo falta estar titulado para tener éxito muchas veces.

    ¿Qué habría sido de tu carrera profesional si estuviese bloqueada por la necesidad de obtener un título?. Se habría frustrado a un gran profesional. Tu habrías sido uno de los damnificados por el Colegio profesional. Una de sus injustas víctimas.

    Y Fewibef, no hagas ni puñetero caso al catedrático de Industriales. Hazme caso a mí, que soy catedrático de muchos marrones. Desde la sillita del despacho, a la sombra del erario público, se ven las cosas muy fáciles. Cuando tienes que salir a la calle a rasparte el pellejo con Sun, IBM, HP y su canal de distribución en pleno, la cátedra se te cae encima.

    Tú no tienes nada que ver con ese caballero, ni te puede dar lecciones de nada. Déjale que siga en su despacho con sus pajillas mentales (con perdón). A ese personaje, el tiempo ya lo ha puesto en su sitio, pues hay que reconocer que no está en Deusto ni en el MIT, precisamente.

    Es cierto que se debería pagar por la responsabilidad derivada de un mal trabajo. De hecho, los contratos hoy día tienen penalizaciones. Pero, amigo, hay que aplicarlas y tener con ello toda la carga moral y legal para hacerlo. Un colegio en nada ayudaría a este tema. Recuerda que, a principios del 2001, teníamos un contrato con un importante ISP, y teníamos que entregar el material en una fecha concreta. Nuestro cliente se había gastado más de 3.000 millones de las antiguas pesetas en publicidad, y necesitaba poner en marcha la plataforma en plazo, pues la publicidad anunciaba un día de lanzamiento. El retraso del transporte nos costó una penalización de más de 18.000 euros. Y pagamos, ¡ vaya si pagamos !. La voluntad de hacer cumplir el contrato es independiente de la existencia de un Colegio, como podrás ver.

    Una pregunta, Fewibef, sólo por ver si coincidimos en el análisis. ¿No crees que a veces, desde la Administración, la presión por los precios fomenta que los proveedores rellenen los proyectos con personas de escasa experiencia, aunque no siempre sin título?. Es que en mi opinión, esto también determina la calidad resultante de los trabajos. Sabes que opino que un buen profesional ha de estar bien pagado, de acuerdo a su desempeño y no al título.

    Al final, el sistema es justo, porque el cliente, salvo casos excepcionales, obtiene aquello por lo que paga. Cuando tiras a la baja, pero muy baja, tienes que estar muy pendiente de lo que hacen los adjudicatarios.

    Y, por supuesto, un fuerte abrazo para tí, Fewibef y mis respetos a tu señora. Felices Fiestas a los dos.
    Y naturalmente, también a tí, aa. Felices Fiestas y próspero 2009.

    Rog

  5. aa
    diciembre 21, 2008 en 7:52 pm

    Esta claro que la mejor solucion seria eliminar todos los colegios. Pero eso no va a ocurrir… Por otro lado aunque se eliminen los colegios las atribuciones profesionales se deben exigir para ciertos tipos de proyectos de ingenieria. El acceso a estas ATRIBUCIONES es lo que habria que negociar (que no sea condicion necesaria y suficiente determinado titulo). Lo que no puede ser es seguir con la situacion actual (que es muy mala). Por ultimo te paso un articulo que salio en el pais en su edicion valenciana que explica mejor que yo nuestra situacion.

    “Ingenieros como los blancos”
    http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Ingenieros/blancos/elpepuespval/20081212elpval_25/Tes.

    Siento la virulencia con la que he entrado en tu blog pero en tu post original creo que has sido muy duro con nuestras reclamaciones y se nota ademas que no has entendido nuestra situacion.

    Felices fiestas Rog. Y a ti tambien fewibef.
    Carlos.

  6. diciembre 22, 2008 en 9:56 am

    (Permitid que me sume a la discusión)

    Por alusiones, soy Informático (con título de Licenciado) y acumulo 20 años de experiencia.

    No se puede comparar la situación en España con la de Estados Unidos (por ejemplo). Aquí cualquier actividad requiere una “licencia”, mientras que en USA una actividad se puede iniciar siempre que se cumpla la ley (y no se para hasta que no se demuestre alguna irregularidad). Evidentemente, el sistema estadounidense favorece la existencia de emprendedores y premia a los innovadores (a la vista está).

    Os voy a contar mi situación personal: yo hago peritajes judiciales como “informático” (tengo la formación adecuada y puedo demostrar la experiencia). Si las ATRIBUCIONES de experto en informática se adjudican arbitrariamente a los ingenieros en telecomunicaciones pierdo una fuente de ingresos. En resumen, me jode de forma directa que no se reconozcan las atribuciones a los informáticos.
    Por otra parte no es menos cierto que se podrían abolir los colegios profesionales y buscar mecanismos que primasen la capacidad real frente a la mera endogamia.

    mi opinión

  7. diciembre 22, 2008 en 6:45 pm

    Bienvenido seas, Labot. Tanto tu como tus comentarios, por supuesto.

    Me alegra que hagas el comentario sobre el asunto de las peritaciones al que aludes. Porque creo que en ese párrafo se sintetiza todo el problema. Lo que realmente subyace en toda esta historia de los colegios profesionales.

    Se de sobra (porque vivo permanentemente con ello en los últimos 13 años) lo que fastidia que alguien llegue y se instale en tu nicho de mercado. De hecho es uno de los mayores fastidios que existen, porque se acabó lo bueno. De hecho, si llegas a encontrar en el sector TIC un nicho de mercado y tienes un cierto nivel de éxito, es muy probable que en dos años (hablo como empresa) deje de ser un nicho, para parecer El Corte Inglés del centro a las seis de la tarde de un Sábado cualquiera.

    Es decir, Vietnam.

    Pero eso es lo que fomenta que las empresas y los profesionales sean mejores y evolucionen. Nuestro sector es tan dinámico y competitivo precisamente por esto. ¿No crees que a mí me gustaría coger un sector de mercado en exclusiva y explotarlo sin tener que competir con nadie?. Por supuesto que me gustaría. No te imaginas el stress que me quitaría año a año.

    Pero no puedo, o me reinvento año tras año o estoy fuera. Has leído el libro “¿Quién se ha llevado mi queso”?. Supongo que sí, por lo que recuerdo eras un tipo que leía bastante. Pues si no lo has hecho (cosa que dudo) léelo y reflexiona.

    Nuestro desarrollo profesional no provendrá de que se nos proteja un coto de mercado, sino de tener que ingeniárnoslas para se más apetecibles a nuestros clientes al año siguiente. Esa es la única táctica que puede hacer evolucionar a nuestra sociedad.

    Lo contrario, amigo mío, la estancaría.

    Saludos y… Zorionak, eta urte berri on.
    Rog

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