Inicio > Uncategorized > El efecto Obama

El efecto Obama


Me despisto unos días y no tengo siquiera tiempo de anticipar por escrito lo que mi intuición me dicta desde hace tiempo. Así no se puede ejercer de augur. Lo que sí es cierto es que no me esperaba una tan pronta evidencia de lo que daré en llamar “Efecto Obama”. Medí mal el tempo.

Tempus fugit… y ahora más rápido que nunca.

Iba a predecir, con mi proverbiar acierto constatable en mis augurios sobre la crisis económica (Zapatero debió haber leído este blog antes de espetar ufano ante el Congreso esa célebre frase en la que afirma que “nadie” vió venir la crisis. Traducido a román paladino quiere decir nadie que él hubiese leído, porque estaba más que cantada) y sobre la predeciblemente explotada visita de nuestro presidente a USA en este otro post, uno de los primeros efectos de la victoria de Obama en España, pero casi me han dejado sin tiempo los acontecimientos.

Pido humildemente a la parroquia que por aquí transita de cuando en cuando que observe dos fenómenos que sin duda se producirán en no mucho tiempo (uno de ellos ya está sucediendo).

Fenómeno 1: La transmutación en la retórica sobre conflictos bélicos.

Es lo que me gusta de Obama, el tío, a la chita callando, va a hacer que toda la arrogante progresía europea se replantee sus mensajes sobre las guerras de Afghanistán e Irak. Al borrar el antiamericanismo de un plumazo (si, si, he dicho antiamericanismo, no anti-bushismo, cuando Zapatero se quedó sentado ante el paso delante de su tribuna de la bandera de las barras y estrellas, no ofendió sólo a Bush, sino a todo el país, porque lo que desfilaba era el símbolo de la nación, y no de su presidente), pone a los kulturetas pacifistoides ante sus propias incoherencias. Mantener un discurso dual ante ambos conflictos se estaba ya poniendo cada día más difícil. Veremos entonces como la “misión de paz” en Afghanistán, donde nuestras fuerzas armadas, según algunos, ponen tiritas a los gatitos heridos, se torna en la primera línea de defensa de la democracia. No os podéis imaginar el gozo que sentí ayer al escuchar a Carmen Chacón (el primer embarazo electoral de la historia de nuestra democracia) hablar desde aquel país de la defensa de la libertad y de las familias. Porque es exactamente la misma retórica norteamericana sobre la guerra contra el terrorismo internacional. Iba siendo hora de que entrasen al redil de la razón, aunque con cierto retraso, como es por otra parte lógico.

Moratinos, Zapatero y Blanco (no sé muy bien por qué apelo a las declaraciones de éste último) dicen que no habrá más tropas españolas en Afghanistán. Es mentira. Las habrá. Un contingente de 500 soldados más como mínimo. Es el precio por la silla y el apretón de manos al nuevo emperador. Esa foto vale demasiado para Zapatero como para negarse.

Los periódicos del régimen, es decir, Público, El País y demás adláteres mediáticos televisivos, dejarán de llamar insurgencia a los ataques terroristas en Irak para llamarles por su nombre, ataques terroristas, como hasta ahora y selectivamente habían hecho con la guerra en Afghanistán. De hecho, apenas se habla y se hablará de Irak, porque el éxito sin precedentes de la estrategia de Petraeus ha dejado en evidencia la melíflua política de paños calientes desarrollada en Afghanistán por los países de la ONU, especialmente los europeos. El peligro se encuentra ahora en Afghanistán.

Fenómeno 2: Refundar el capitalismo con la boquita pequeña

De hecho, Zapatero ya no asiste a la cumbre del G20 para refundar el capitalismo. Este término ha desaparecido definitivamente de sus discursos. ¿qué sistema iba a generar la riqueza precisa para financiar sus dádivas a los capturadores de rentas públicas?. No hay otro posible.

Ahora se habla de refundar el Sistema Financiero. Y ni siquiera refundar, sino redefinir.

Supongo que alguien tendrá la decencia de recordar a Hayek y Friedman, aunque sólo sea por esta vez.

Es un gran momento para la historia. Disfrutémoslo.

Rog

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: