Inicio > Uncategorized > El Puro de Merlín

El Puro de Merlín


Cualquiera que oyese a Don José pronunciarse sobre la actual crisis económica, empleando la elaborada parábola del Muro de Berlín (acuñada por el Shamán de la Horda, a la sazón llamado Iñaki), podría estar tentado de preguntarse si realmente, tan contrastado augur de la economía española (no hablemos ya de la internacional), quiso decir “Muro de Berlín” o “Puro de Merlín”.

Todo es posible con Don José, no podemos ningunear sus méritos a este respecto.

Pero todos los que fundamentadamente dudan de su capacidad de elaborar paradigmas se equivocan esta vez. Don José, sin quererlo y sin que sirva de precedente, ha dado en el clavo. Y lo peor es que se siente satisfecho por ello. Esta es la parte sorprendente de la historia.

Nuestro sistema económico es un capitalismo intervenido. ¿Por qué?. Muy simple, lo resumía estupendamente Pablo Molina en su artículo. Porque es el único sistema en el que se dan las condiciones para el ecosistema progre. Es decir, se genera la suficiente riqueza para que una serie de castas sociales puedan vivir sin dar ni chapa a costa de las rentas públicas generadas con el trabajo de las otras castas, las que arriman el hombro.

La banca es uno de los sectores más intervenidos en el actual sistema capitalista. De hecho, llamar “mercado libre” al mercado bancario es una flagrante mentira, veamos por qué. Si alguien ha tenido la curiosidad de leer el Informe Recarte, sabrá a estas alturas que la banca moderna es un oligopolio. Es decir, que nadie puede cobrar un premio de los Euromillones y ponerse a prestar dinero con interés, sino que para acceder a esta actividad, tiene que pasar un importante filtro gubernamental. Además de lo anterior, los incrementos de negocio están regulados, así como los precios a los que los bancos obtienen el dinero. De modo que me gustaría saber quién es el gracioso capaz de defender que éste mercado es un mercado libre, porque va a tener que aguzar mucho el ingenio para demostrarlo.

La banca, pues, es uno de los más claros exponentes del intervencionismo estatal en la vida económica, que afecta a todos, empresas, administraciones y ciudadanos.

Don josé proclama que el actual sistema, con la crisis financiera, está acabado. Como lo hacen los progres patrios donde les es posible, con ese consistente argumentario que casi siempre esgrimen, comenzando por los obispos y acabando, como siempre, con Franco. Pero Don José tiene razón, y el actual sistema (capitalismo estatalista) está mostrando su verdadero rostro.

Estando ya firmada por todos (los liberales los primeros, no nos quiten aquí el sitio por favor) el acta de defunción del actual sistema, veamos qué nos queda como alternativa.

En primer lugar un sistema liberal, sin intervenciones (no sin reglas del juego, ojo, pero sin intervenciones ni manipulaciones). Este sistema tiene para los progres un problema, y es que no permite que unos trinquen de lo que otros consiguen con su esfuerzo. Sí permite que los más desfavorecidos puedan ser ayudados por la sociedad, pero no que un amplio colectivo viva de poner el cazo. ONGs, plataformas culturetas, asociaciones de artistas agradecidos al régimen, colectivos acomodados, etcétera. En este sistema (el infierno de los progres), la atmósfera sería demasiado letal para sus talantes.

En segundo lugar, una economía socialista. Pero ésto presenta otro problema. Que dada la acreditada eficacia en la producción de riqueza de este sistema económico, los progres no tendrían qué trincar. De modo que chungo también. Adiós al Porsche pagado cómodamente a plazos de diez años.

Don José no sabe hasta qué punto tiene razón y le tomamos los liberales la palabra. Su problema vendrá cuando tenga que buscar un curro donde le paguen 6.000 euros al mes por decir estas cosas, entre sonrisas y refocilamientos.

Rog

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: