Inicio > Uncategorized > La Comedia (ha nacido una estrella)

La Comedia (ha nacido una estrella)


Ha nacido una estrella

Ha nacido una estrella

Olvidemos por un momento que hemos ejercido de españoles (con mayor o menor fortuna) durante los últimos treinta años. Sentémonos delante de la tribuna prestada al señor Cebrián e intentemos asimilar sus mensajes desde la perspectiva de personas que nada sabemos de España y su política.

Escuchamos con ávida atención. El Señor Cebrián no es un señor cualquiera, es un alto directivo de uno de los medios de comunicación más prestigiosos del país. Valor; se le supone, como rezaba la ya obsoleta cartilla militar.

Lo primero que nos puede sorprender es que califique a un sector social que representa prácticamente a la mitad de la ciudadanía como antidemocrático. No es que lo diga de forma explícita, sino que al reclamar una “derecha democrática”, se supone que señala el hecho de que no existe. De existir no tendría sentido el hecho de reclamarla. El señor Cebrián no desconoce estos sutiles efectos del lenguaje. De hecho vive de la utilización del mismo como herramienta cotidiana.

Nosotros, extranjeros recién llegados a la conferencia, preguntamos angustiados al señor que está sentado al lado: ¿es que acaso la derecha no participa en los comicios nacionales? ¿acaso la derecha tiene iniciativas parlamentarias que intenten socavar la democracia? ¿usa acaso el Partido Popular la cruz gamada en sus mítines? ¿acaso la derecha, en la clandestinidad, comete atentados en España?. El señor de al lado nos podría responder algo así: “Pues no, pero mire usted que no hace más que oponerse al Gobierno, no secunda sus iniciativas, y encima organiza manifestaciones”.

Nosotros, que somos ciudadanos de mundo nos preguntamos por qué a este grupo tan prestigioso de comunicación, le parece antidemocrático que un partido al que la mitad de la población le ha asignado el legítimo papel de oposición, haga de oposición.

Seguimos escuchando al Señor Cebrián, y en un momento de su speech, defiende la independencia de su grupo de comunicación. Hojeamos una edición de ElPais.com, y nos encontramos, por ejemplo, con esto.

Leemos el texto y observamos la equidistancia solemnemente defendida en el tratamiento de la información, por poner un ejemplo sólamente, el tercer párrafo del texto describe así la legítima victoria electoral del Partido Popular en Málaga:

La derecha se apoderó de Málaga, hasta hoy.

Para describir el hecho análogo en el caso del Partido Socialista en Sevilla, emplea otros términos bien distintos:

Monteseirín es un regidor peculiar. Llegó a la alcaldía en 1999 después de unas duras elecciones primarias…

“La derecha”, ese ente impersonal, oscuro y antidemocrático “se apoderó” de Málaga, el Señor Monteseirín (no el PSOE), un regidor particular, ser humano con cara, nombre y apellidos, “llegó a la alcaldía”. Los esforzados hombres del psoe llegan, la derecha se apodera.

Cuando la derecha gobierna no lo hace por mérito propio, sino por “divisiones” en el PSOE, ni siquiera por su chapucera forma de llevar a la ruina Estados, Comunidades Autónomas y ciudades, sino por sus divisiones (cosillas de familia que es que son como críos). Cuando el PSOE gana unos comicios, la ciudadanía ha dado un ejemplar voto de castigo a la actitud de la derecha.

Una clara asimetría en la consideración de legitimidad que los votos otorgan en cada caso a las formaciones políticas en los comicios. Pero siempre en negativo hacia el mismo lado. La independencia de Cebrián y sus colaboradores, como seres racionales que gustamos de la evidencia empírica, nos suena a chiste. Si fuese sólo este caso, podría ser una coincidencia. Pero no lo es.

Comenzamos a pensar con cierto fundamento que “Excusatio non pedita…”.

Cuando el Señor Cebrián comienza (ahora que la ha perdido, nunca antes) a explicar la injusticia de la adjudicación de los derechos de retransmisión del fútbol, ya sabemos a qué hemos venido.

Salimos al ambigú, compramos unas palomitas y un matasuegras y volvemos al asiento. Esto es el Club de la Comedia y ha nacido una verdadera estrella.

Rog

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: