Inicio > Uncategorized > La Caja de Pandora

La Caja de Pandora


grafica

Es “lugar común” entre los analistas mediáticos de la corte socialdemócrata, convertir evidencias numéricas en especulaciones anímicas. La depresión post electoral, muy posiblemente causada por el agotamiento de una campaña intensa, y la necesidad de encontrar argumentos periodísticos, puede a veces jugar malas pasadas. En su fuero interno saben perfectamente que la realidad no debe nunca estropear un buen titular.

Entre los análisis sobre la victoria socialista del 9-M, hay uno especialmente delirante. Consiste éste en la afirmación de que los votantes españoles, han confiado en el partido vencedor la gestión de la crisis. Tamaña tontería se desmorona por sí misma, desde el momento en que una de las bases de la propaganda mediática del Gobierno ha sido negar la crisis. Tésis suscrita por amplia mayoría de los que han defendido la labor del gobierno o la apoyan. En mi humilde opinión de lego mediático, afirmaría más bien que los votantes españoles, han creído la versión del telegénico Solbes que sostenía que no había crisis. ¿Cómo se puede confiar a nadie la gestión de una crisis, si crees que no existe?. Ante mi afirmación hace unos días de que estamos en una muy mala situación económica, que empeora a ritmo veloz, el comentario de un invitado es revelador: “Es curioso como la gente es capaz de creerse sus propias mentiras, hasta el punto de convertirlas en verdaderos dogmas de fe”. Revelador sin duda en muchos aspectos.

Repasemos los “dogmas”.

El Ministro en funciones de Economía ( nada más pasar las elecciones, y no antes ) ya habla de un crecimiento del 2,4% al 2,6%. Y no es un futurible, es el crecimiento actual. Comenta el Sr. Solbes que esos datos coinciden con los análisis económicos de expertos del sector privado. Y dice bien. Pero lo que no dice es que esas eran las previsiones por parte de esos mismos analistas de hace tres meses, que se han cumplido. Las previsiones a futuro de los analistas son hoy de un crecimiento inferior al 2%. Y es importante recordar que ya con el 3% de crecimiento, nuestra economía genera desempleo. Quédense con este dato, por favor, porque es importante para un poco más adelante.

La inflación ha crecido un 0,2% en Febrero, con lo que la tasa interanual está ya en el 4,4%. De momento, la observación de que “nada más pasar las elecciones se moderaría” está por verse. No parece verse sostenida por la tendencia actual esta afirmación. Ya van dos trolas.

Hablemos de déficit, de superávit y de “despensas”. Esta imagen doméstica de la alacena siempre me ha apasionado.

Se cifraba el superávit público en 22.000 millones de Euros hace un año. En este momento se calcula en 11.000 millones. De los cuales una parte corresponde a las Comunidades Autónomas y a la Seguridad Social (no todo es superavit “magro”). Las políticas de bienestar social comprometidas por el dadivoso ZP han sido calculadas por Expansión en 50.000 millones de euros al año. Una cifra nada desdeñable. El Gobierno pretende aprobar la medida de la devolución de los 400 euros tras la investidura, en el primer consejo de gobierno. Se sospecha en los círculos económicos que sólo esa medida dejaría en superávit en déficit. Curioso concepto el de despensa que tienen algunos, que no dejan de entrar en ella para picotear de lo que entre todos hemos conseguido levantar.

Pero, lamentablemente no todo acaba ahí. El desempleo se traducirá en menos aportaciones y más gastos simultáneamente. La recaudación por IVA ha descendido en Enero en un 16%, y (veremos en Julio la confirmación) desciende la recaudación por Impuesto de Sociedades en los pagos a cuenta.

Esta situación que he descrito, no es de derechas ni de izquierdas. Es la que tenemos hoy. Es la que se niega desde el Gobierno (temporalmente en funciones) y es la que se achaca a la situación internacional y (lo último que he leído, que ya roza lo preocupante ) a las políticas de hace más de cuatro años de Jose María Aznar. Como si la construcción fuese el único problema que tenemos en España, o como si no hubiese sido ensalzada por este Gobierno como el baluarte de su brillante política económica. La construcción es un sector más, pero ni es el único ni es el único afectado, esto es sólo un mensaje demagógico para asociar construcción al PP, y derivar así la responsabilidad de la incapacidad manifiesta del Gobierno en política económica. Si quieren aprender política económica, podría “Espe” habilitar en verano una Universidad para socialdemócratas en Madrid, eso sí, los experimentos y las prácticas de laboratorio que las hagan en cualquier otro lugar.

¿De verdad que pretenden hacernos creer que alguien ha votado todo “esto”?. Santo “sielo”, ¡ qué optimismo!.

Rog

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: