Inicio > Uncategorized > ¿Dónde estás Efialtes?

¿Dónde estás Efialtes?


Leonidas

¿Quién o quienes seréis?. ¿Quién buscará su ruín venganza en el efímero momento de gloria de una traición?. Quedamos pocos, Efialtes, y estamos peleando muy duro.

Fuiste descartado, apréndelo. Pero ni siquiera fue por tí. Fue por los que tenían que combatir a tu lado. No merecen pagar por tu incapacidad. Tu no eres culpable, pero ellos tampoco. Así es la lógica del combate. No es un club social o un parlamento. Los errores se pagan con la vida. Y no es un simulacro.

¿Sabes quién fue Kavafis, Efialtes?. Lee.

“Honor a aquellos que en su vida
fijaron y defendieron unas Termópilas…
Y más honor aún se les debe
Cuando prevén (y muchos son los que prevén)
Que al fin llegará Efialtes
Y los medos por fin pasarán…”

Y te digo, amigo mío, lo mismo que en su momento alguien le dijo al verdadero Efialtes:

– Deseo que vivas para siempre.

Aunque si he de ser honesto, la maldición de Leónidas tiene implícita la afirmación de la existencia de cierta moral en el traidor. Una ética espartana que le ha de castigar por toda la eternidad. En tu caso, tengo serias dudas de que esto sea cierto. Nunca fuiste de los nuestros.

Rog

Categorías:Uncategorized
  1. Brisa
    octubre 23, 2007 en 12:11 am

    A ti te gustaría saber dónde está Efialtes. A mi me gustaría saber, además, quién es ( no me refiero al mítico Efialtes) sino a ese que tú has bautizado actualmente.
    ¿Quienes sois los pocos que estáis peleando ahora?
    Si no es un club social o el Parlamento, ¿qué es, a qué te refieres?
    Que los errores se pagan con la vida…?Hombreee…afortunadamente no siempre es así.
    ¿Quiénes son esos que tú llamas “los nuestros” ?
    Ya ves, no me he enterado de nada. Estoy perdiendo facultades. .)

    Saludos, Rog

  2. fewibef
    octubre 25, 2007 en 10:27 pm

    Efialtes…. que fácil puede parecer a veces criticar a aquellos que eligen el camino erroneo.
    Sin embargo Efialtes sólo se dejó seducir por el lujo fácil, por la boca socarrona de las riquezas sin sudor de la frente. Él tenía algo valioso y mucho dolor acumulado no contra Leónidas, sino contra el no haber podido disfrutar de la vida como otros, como disfrutaba Leónidas defendiendo con pasión a su pueblo.
    Cuantos Efialtes cultivamos hoy en día con la moral del pelotazo, del coger lo que me ofrecen facilmente simplemente “por tener un carguillo”. ¿Cuantos de ellos estarán convencidos de haber hecho lo mejor? Seguro que todos. ¿Cuantos de nosotros estamos seguros que en su misma situación nos hubiéramos dedicado a recoger cadáveres y curar a los heridos?

    Que sea la propia historia quien juzgue nuestros actos.

  3. octubre 26, 2007 en 10:54 am

    El que elige el camino erróneo siendo un adulto y pudiendo discernir entre bien y mal, lo hace bajo su entera responsabilidad.

    A mi alrededor veo a diario otros que cogen sin reparos aquello que no es suyo, o que medran a costa del esfuerzo de otros, y que lo hacen con éxito. Y lo han hecho durante años. No son un modelo. Son la muestra viva de lo que no hay que hacer.

    También tengo a mi alrededor ejemplos de generosidad y honestidad. Y han existido siempre. Son el ejemplo a seguir.

    Sólo yo eligo el ejemplo que me debe guiar. Nadie más. Mi dolor es mío, mis problemas son míos, mis éxitos y mis fracasos son míos. La elección es sólo mía.

    Los Efialtes se cultivan solos. Y todos ellos saben positivamente que lo que hacen no es lo mejor, sino al contrario. Efialtes escogió la peor forma de obtener la gloria y reconocimiento que la Ley de Esparta le negó; beneficiarse de la tragedia de otros traicionándoles.

    El infortunio es algo contra lo que hay que luchar, sin pretender que otros paguen por ello.

    En una cosa estoy plenamente de acuerdo contigo. Que sea la historia la que juzgue.

    Rog

  1. No trackbacks yet.

Responder

