Inicio > Uncategorized > Genio y Figura…

Genio y Figura…


miabuelaHay alguien que forma parte indivisible de mi Navidad. Cumple años el dia de Nochebuena desde hace 92 años y es mi abuela. No podía hablar de mi Navidad sin explicar que siempre queda en mi corazón un huequecito para ella. Para mi, mi abuela es más Navidad que el nórdico Papa Noel, caballero del que comencé a conocer sus andaduras bien entrado en años.

Vive en un pueblecito en la Sierra. En un´pequeño piso de titularidad municipal, un piso donde transcurrió parte de mi infancia. La lástima es que desde hace años, la migraña ha hecho nido en su bien amueblada cabeza, aplacando en buena parte su carácter vivaracho y explosivo. Pero no os creáis que esto ha acabado con ella, al contrario. No conozco otra persona en vida que encarne de un modo tan definitivo el dicho de “Genio y Figura…”.

Nació en 1914, en Madrid. Cuando contrajo matrimonio comenzó la guerra, y mi abuelo partió con el ejército republicano al frente de Extremadura. Desde allí volvió a Madrid a ver a su hija recién nacida (mi madre), y retornó al frente. No volvió. Sólo volvieron las noticias de su muerte. La historia de tantas y tantas familias en España.

Con sus suegros y mi madre en brazos marchó a Valencia. Durante los bombardeos no buscaba refugio, sólo corría por las cales con mi madre en brazos, buscando quizá reunirse con su esposo. Abrió paso para sus suegros en los refugios a punta de pistola, una pistola y un tomahawk (una especie de hacha corta) que siempre, durante la guerra, llevó encima.

Su carnet del PCE está firmado por Dolores Ibarruri, y su vida transcurre comprometida con los ideales comunistas. Incluso en algún momento ejerció el cargo de Tesorera en la agrupación local. Fue siempre el martillo del alguacil y el cura del pueblo, aunque ambos le profesaban un incomprensible cariño y ella siempre consideró a Dios y al cura como cosas distintas.

estufa

Pocas cosas le ha permitido su vida atesorar. Pero no son cosas que cualquiera pueda lucir en su historial con el orgullo que ella lo hace. Todos los que la conocen (que no son pocos), la admiran y respetan. Nadie jamás puso en duda su honestidad, su compromiso ni su integridad. Y ha querido y quiere a los suyos como sólo una madre dura y sacrificada puede querer.

Por cierto, esta fotografia es de su estufa. Nadie puede imaginar el calor que en ese hogar desprende en el invierno esa humilde estufa. Nadie puede jamás imaginar la ilusión de niño que esa estufa mantuvo caldeada en las frías noches nevadas de la sierra.

Felicidades, abuela. Como siempre, Genio y Figura….

Rog

Categorías:Uncategorized
  1. Atlántida
    diciembre 25, 2006 en 10:01 pm

    Muchas felicidades Señora. Le deseo que cumpla usted muchos más. Alguien que vino a nacer en un 24 de diciembre ya nació con un “algo” diferente a la inmensa mayoría de nosotros.

    Su vida, a tenor de lo que explica su nieto, ha estado llena de acontecimientos muy interesantes, dignos de ser escuchados en las frías noches de invierno al calor de esa estufa. Los que hemos vivido en lugares parecidos sabemos del calor de los hogares en los que había uno de esos medios de calefacción.

    Gracias, Roger, por presentarnos a tu abuela, esa persona que tanto te ha enseñado y a la que tantas veces nombras. Felicidades a ti también.

  2. chemamoreno
    diciembre 26, 2006 en 1:15 pm

    ¡¡Buena cosecha la de 1914!! Mi madre también nació ese año y era una santa, como todo el mundo sabe. Felicidades a tu abuela y féliz Navidad a todos los tuyos.

    Un abrazo fuerte Coneho

  3. Freeblue
    enero 12, 2007 en 4:53 pm

    Si dijera que me ha emocionado muchísimo leer lo que has escrito acerca de tu abuela…me quedaría corta..
    Según estaba en ello, me resultaba familiar la historia.
    Dicen que he heredado el carácter de mi abuela, que murió hace ahora 5 años con 94
    La historia es paralela..una mujer con dos hijos, un marido en el frente que no volvió y un tesón sin límites.
    De ella aprendí a no tirar la toalla, a luchar por mis sueños.
    Dale un abrazo grande, grande de mi parte.
    Alex.

  1. No trackbacks yet.

Responder

